El crecimiento económico y el dilema de los pobres: el caso india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico y el dilema de los pobres: El caso India

Por:Jorge E. Agresott Perez

Administrador de Comercio Exterior
Docente Universitario

La India, una nación que en su pasado reciente, salía de ser colonia inglesa, hoy por su tamaño y el acelerado crecimiento económico se ha convertido en una economía emergente, logrando llamando la atención a los especialistas en eltema de desarrollo.
A pesar del despegue económico de India aun se reflejan atrasos en varios indicadores sociales, como son altas tasas de desempleo, analfabetismo falta de cobertura de salud y pobreza, situación que para algunos expertos podrán resolver en un periodo de tiempo prudencial. ¿Será posible que el crecimiento de la India reducir la pobreza?

De donde proviene el crecimiento deIndia?

En las últimas décadas la India se ha convertido en una de las economías más importantes del mundo, debido a su acelerado crecimiento. Las cifras lo revelan, ese país ha crecido en promedio 6% en los últimos diez años y de acuerdo al FMI se espera para el 2010 una tasa de 8.8%.

Los analistas atribuyen que el auge económico de India al gobierno de Rajiv Gandhi , quien dio losprimeros pasos en la liberalización de la economía India, disminuyendo las tasas impositivas, reduciendo aranceles y permitiendo más libertad a la empresa privada. Además, adoptó medidas para nuevas fuentes de financiación, provenientes de los flujos financieros mundiales y vínculos comerciales, lo que les ha proporcionado un incremento en la producción de bienes de calidad a bajo costo, que adiferencia de otros países que destinan su producción a mercados foráneos, la India la utiliza para su consumo interno como principal mercado, alentando la demanda como fuente de generación de la producción, además de centrar sus prioridades de inversión en el impulso Científico y Tecnológico, principalmente en la industria del Software.

El destino de los ingresos.

La India en estos momentos es unode los países emergentes con mayor poder económico, comparándose con la economía de la China, pero aun notamos una India con problemas, donde casi 700 millones de personas pretenden lograr su sobrevivencia de la agricultura y más de 300 millones batallan para liberarse de una economía de sustento, falta de educación, salud y servicios públicos insuficientes, lo que demuestra pobreza.

SegúnSimon Kuznets, premio Nóbel de economía en 1971, en su alocución: “Crecimiento económico y desigualdad de renta”, expresó que: “La desigualdad es inevitable en las fases iníciales de lo que se llama crecimiento económico moderno pero no debe olvidarse que ello ocurre en una fase de transición porque a lo que la tasa de crecimiento empieza a repuntar, la desigualdad se reduce”. Este planteamiento esválido en la medida que se acompañen de planes estructurales, como permitir un incremento de la producción manufacturera, una revolución agrícola que el gobierno debe incentivar, pues cuentan con ventajas competitivas para lograrlo: tienen buenas tierras, suficiente agua, y luz solar, lo que redundará en una disminución del desempleo, dándole un mejor manejo al tema de la pobreza.

El PIB comoindicador de bienestar.

En el resto del mundo las economías se desarrollaron desde la agricultura y luego llegaron a la Revolución Industrial, mientras que la India ha ido directamente a la industrialización, afianzando su producción en el desarrollo de tecnología exportable, industria que no genera de manera intensiva puestos de trabajo que pueda disminuir la alta tasa de desempleo, que enlos últimos 10 años se ha mantenido en un 25%, en contravía de su vecino China que ha absorbido gran cantidad de mano de obra, pues se ha dedicado a la manufactura la cual si genera empleo, produciendo juguetería y ropa, que lo dedican a la exportación, disminuyendo significativamente su tasa desempleo, haciendo transición en los últimos cinco años de un 10% a un 4% hoy por hoy.

Ahora bien,...
tracking img