Diagnosticos de enfermeria en colecistitis

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Colecistitis aguda
 
• Historia
La primera colecistectomia se hizo hace mas de 100 años, o sea, es una cirugía francamente antigua. Esta cirugía era de tipo abierta y la podemos ver en el pabellón comúnmente. En el año 1987, en Francia, se hizo la primera colesistectomia laparoscopica . Esto fue una gran revolución en la cirugía y hoy en día se ha transformado en el tratamiento de elecciónde la colelitiasis. Sin embargo, debemos mencionar que el Goldstandard de la colecistectomia es la colesistectomia abierta. Por ejemplo, si uno tiene problemas con la laparoscopia uno siempre convierte a cirugía abierta para solucionarlo. En cuanto a la laparoscopia ustedes deben saber que en Chile la primera aplicación de esta técnica fue solo 3 años después que en Francia y se hizo en elHospital Salvador en 1990, siendo yo parte del equipo.
 
• Magnitud del Problema
La magnitud de este problema es muy grande en el mundo. Se calcula que en EEUU hay por lo menos 20 millones de portadores de piedras y se opera 500 mil personas al año. En Chile se hacen 220 mil a 230 mil operaciones de todo tipo al año, de las cuales un tercio son vesículas(40-50 mil al año). En este hospital seoperan 3 mil al año. Esto refleja la importancia de conocer bien esta patología biliar como médicos y de enfrentarlo como un problema de Salud Publica. Les quiero hacer notar que seria imposible para Chile y cualquier país pretender operar todas las colelitiasis , ya que se saturarían todos los hospitales por el inmenso numero de casos.
• Formación de cálculos
No se conoce bien como se formanlos cálculos pero si se sabe que existen 3 mecanismos principales que lo explican:
1. Alteraciones fisicoquimicas de la bilis
2. Estasis biliar
3. Infecciones
La bilis esta formada por 3 elementos principales, el colesterol, los fosfolipidos (representados en un 90% por la lecitina) y las sales biliares. Además tenemos agua y electrolitos. La bilis es estéril y esto esimportante por hay explicaciones que inician la formación de cálculos con la infección y otras que dicen que primero se forma el calculo y después viene la infección. En todo caso, esto no esta claro y es materia de investigación actual.
Cuando yo les pregunte como se forma un calculo quiero que me respondan que la lecitina y el colesterol son insolubles en agua, y que por esas cosas maravillosasde la bioquímica humana, la lecitina se junta con el colesterol y forman un agregado que luego se junta con las sales biliares que son solubles en agua permitiendo finalmente la formación de micelas. Estas micelas logran mantener al colesterol y la lecitina solubilizados, es decir, en fase liquida, por lo tanto, no precipita y no puede producir cálculos.
Ahora, lo que puede suceder es que labilis tenga mucho colesterol, es decir, que la bilis este sobresaturada de colesterol. Otro caso seria que disminuyera el volumen de sales biliares. Estos dos mecanismos han sido demostrados. Lo otro que puede suceder es que la vesícula este inflamada y que esto produzca la absorción de sales biliares , además de el agua y los electrolitos(estos últimos se absorben normalmente). De este modo, la bilisque queda estaría empobrecida en sales biliares y por lo tanto seria litogenica.
Se han hecho experimentos en chanchos, que extrañamente son el mejor modelo animal que existe, en que se introducen cálculos en sus vesículas sanas. El resultado es que se disuelve el calculo. Esto demuestra que en una vesícula normal, con sales biliares y lecitina adecuada no se forman cálculos.
Se menciono reciénque una disminución del volumen de sales biliares favorece la formación de cálculos, entonces, lo más racional seria darle al enfermo sales biliares exógenas. Estos son derivados de colatos o taurocolatos que se pueden dar por vía oral y han demostrado que logran disolver los cálculos. La limitante de esto es que la disolución se logra solo en cálculos pequeños, el tto es prolongado , tiene muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnosticos de enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnostico de enfermeria
  • Diagnostico De Enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria
  • Diagnóstico de enfermería
  • Diagnostico enfermeria
  • Diagnosticos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS