Diagnosticos De Enfermeria En El Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:


PUERPERIO
Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del pos parto.


ETAPAS DEL PUERPERIO
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, ycomienza la lactancia.

c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.

d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.







OBJETIVOS:
Conocer los riegos que corre una puérpera
Conocer la importancia de los cuidados deenfermería durante el puerperio
Conocer los diagnósticos de enfermería durante el puerperio
Conocer las acciones de enfermería ante los diagnósticos mas comunes.

IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO

El puerperio es el período que comienza después de la placenta (la retirada, expulsión) de la placenta. La experiencia de gestar, dar a luz y cuidar de un niño puededar a su esposa una nueva dimensión de la vida y contribuir a su crecimiento emocional y personal. Por otra parte, puede causar una desorganización interna, la interrupción de los vínculos y roles, e incluso puede resultar en síntomas de depresión posparto. Este es el período en que la confianza de la mujer está en crisis. El puerperio es influenciado por varios factores que provoca los cambios,tanto internos como externos, y por lo tanto, es un momento lleno de sentimientos.

El período posparto inmediato es una fase importante de estrés psicológico y la pérdida fisiológica de la sangre durante el parto y la fatiga causada durante el parto y otras condiciones pueden causar complicaciones en el período posparto las bacterias se encuentran normalmente en el cuerpo tienen probabilidad deproliferación después del parto y durante el parto, esto se debe a la reducción de la inmunidad puerperal. Infecciones puerperales son causadas por bacterias como los estreptococos beta-hemolíticos, estafilococos, coliformes y otros.

La infección se define como la respuesta inflamatoria provocada por la invasión o la presencia de microorganismos en los tejidos del cuerpo. Puede causar lassiguientes complicaciones e infecciones.
Incontinencia urinaria
• Dificultad para orinar debido a la compresión en el pasaje del feto en la vagina.
Infección de heridas. Esto podría llevar a una herida interna o externa, cuando la infección externa puede estar en la episiotomía, cuando el parto normal o cesárea cuando la sutura.
• La endometritis es una infección en el endometrio que puede sercausada por bacterias de la flora vaginal.
Salpingitis es una infección en las trompas de Falopio, causada por la bacteria gonococo.
• Parametritis: Una infección de los tejidos abdominales.
• Peritonitis, una infección del peritoneo está causando un intenso dolor en el abdomen inferior.
• La mastitis es un dolor en el seno causante de infección, inflamación, enrojecimiento.
• Hemorragiapost-parto, se produce durante las primeras 24 horas la pérdida de sangre después del parto y había alrededor de 300 ml a 500 metros.
• Depresión posparto-Sentimientos de irritabilidad, llanto frecuente, sentimientos de impotencia y desesperanza.

En el período posparto, la atención de muchas mujeres son parte de las acciones de los profesionales de la salud, especialmente enfermeras, que debe ser...
tracking img