INTRODUCCIÓN
Constantemente se ha escuchado hablar del racismo, pero es necesario saber que fue la Influencia del continente europeo hacia el americano, que de manera tan colonizadora en suspolíticas e ideologías, han convertido en un sector marginalista para aquellos grupos socialmente inferiores a la educación académica que imponía el modelo euro céntrico que es el colegio y la universidad,por lo que América Latina se ha convertido en el caso más extremo de la colonización intelectual de Europa.
“El colonialismo es la represión cultural e intelectual que junto con el genocidio masivollevó a que las civilizaciones indígenas fueran convertidas en “subculturas campesinas iletradas”
De esta manera fueron muchos grupos sociales los que predominaban, constituyéndose en un grupo socialdominante, relacionados entre sí por intereses particulares. Es que de esta manera se va excluyendo a otros grupos sociales, dicho de otra forma, se da inicio a un largo trayecto de racismo.
“Ladiscriminación y la exclusión se pueden observar en instituciones creadas inclusive contra el racismo, pasando por las instituciones Estatales y privadas; ya que en estas instituciones la población blancava ocupando cargos jerárquicos y los profesionales indígenas, si es que están en dichas instituciones, son ubicados en los anillos de jerarquía inferiores y subordinados” .
Ante el termino racismo,actualmente se habla de lo que es la descolonización, tratamos de separarnos de este término, que ha generado que determinadas clases sociales se crean superiores a otras, motivando a la ciudadanía acometer actos, que incluso dañan la integridad física y moral de las personas, este punto se lo demostró claramente con los sucesos que ocurrieron en la ciudad de Sucre, denominada por algunos como laCiudad Blanca.
Bolivia que fue un centro importante de luchas indígenas contra los poderosos colonialistas que buscaron instituir el poder y formalizar la separación de España para centrar en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Diagnosticos Educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnosticos-Educativos/1973418.html

MLA

"Diagnosticos Educativos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnosticos-Educativos/1973418.html>.

MLA 7

"Diagnosticos Educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnosticos-Educativos/1973418.html>.

CHICAGO

"Diagnosticos Educativos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnosticos-Educativos/1973418.html.