Diagnosticos Educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Constantemente se ha escuchado hablar del racismo, pero es necesario saber que fue la Influencia del continente europeo hacia el americano, que de manera tan colonizadora en sus políticas e ideologías, han convertido en un sector marginalista para aquellos grupos socialmente inferiores a la educación académica que imponía el modelo euro céntrico que es el colegio y la universidad,por lo que América Latina se ha convertido en el caso más extremo de la colonización intelectual de Europa.
“El colonialismo es la represión cultural e intelectual que junto con el genocidio masivo llevó a que las civilizaciones indígenas fueran convertidas en “subculturas campesinas iletradas”
De esta manera fueron muchos grupos sociales los que predominaban, constituyéndose en un grupo socialdominante, relacionados entre sí por intereses particulares. Es que de esta manera se va excluyendo a otros grupos sociales, dicho de otra forma, se da inicio a un largo trayecto de racismo.
“La discriminación y la exclusión se pueden observar en instituciones creadas inclusive contra el racismo, pasando por las instituciones Estatales y privadas; ya que en estas instituciones la poblaciónblanca va ocupando cargos jerárquicos y los profesionales indígenas, si es que están en dichas instituciones, son ubicados en los anillos de jerarquía inferiores y subordinados” .
Ante el termino racismo, actualmente se habla de lo que es la descolonización, tratamos de separarnos de este término, que ha generado que determinadas clases sociales se crean superiores a otras, motivando a la ciudadanía acometer actos, que incluso dañan la integridad física y moral de las personas, este punto se lo demostró claramente con los sucesos que ocurrieron en la ciudad de Sucre, denominada por algunos como la Ciudad Blanca.
Bolivia que fue un centro importante de luchas indígenas contra los poderosos colonialistas que buscaron instituir el poder y formalizar la separación de España para centrar enmodelos de administración española a nivel autónomo. Es de esta manera que el trabajo comprenderá un primer elemento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se da como inicios en la revolución Francesa y que costará reconocer la interculturalidad de todos hasta nuestros días.
Esto hizo que el siglo XIX sea un siglo en que los manejos políticos del país se centrasen en situacionesdonde la interculturalidad no sea reconocida y las clases se diferencien más y sea ya como parte de estudio común el famoso “triángulo social” donde se pueden diferenciar claramente las estructuras sociales alta, media y baja o como se quiera llamar catalogando a cada una en un estrato marginal y separadas unas de otras como mentalidad colonialista.
1. ANTECEDENTES COLONIALES
El problema delracismo en la Indoamerica (Abya Yala), data desde la llegada de los españoles con la espada y la Biblia en sus manos; no es desconocido que la negación del otro, viene con la religión católica, imponiendo un supuesto Dios verdadero y la ciudad de Dios como los jesuitas en la amazonia; salvación en la obediencia. Enterando así sus propias creencias sobre la deidad, sus ceremonias y rituales en lashuacas (lugar sagrado), considerándolos herejes, como actos del diablo; donde había una huaca los curas ponían una iglesia.
“… con la invasión a las civilizaciones de Abya Yala comenzó la formación de un orden mundial que desemboca, cinco siglos después en un poder global, que hoy articula todo el mundo” Dominación conocida hoy en día como El Colonialismo, el cual es comprendido como las relacionesde dominación directa, política, social y cultural de los europeos sobre los invadidos.
Los españoles siempre tomaron actitudes de desprecio hacia el originario indígena, considerándolos como seres inferiores, hasta pusieron en duda la atribución dado a los humanos; el tener alma. Ellos se consideraban modelos de ser humano, no olvidando la famosa “día de la raza”, de la raza blanca. De este...
tracking img