“Diagnóstico Socioeconómico, Potencialidades

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CAPÍTULO I
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL MUNICIPIO

El diagnóstico que se presenta a continuación, contiene el análisis de los aspectos socioeconómicos más importantes de la población y las actividades productivas del municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos. A través del estudio de las diferentes variables se analiza la situación actual, para lo que se abordan aspectosagropecuarios, económicos, históricos y sociales.

1. MARCO GENERAL
Lo componen los acontecimientos históricos del Municipio, localización geográfica, extensión territorial, clima, orografía, aspectos culturales y deportivos.

1. Antecedentes históricos
El 17 de octubre de 1889 los vecinos de la aldea Progreso, perteneciente al municipio de San Antonio Sacatepéquez, departamento de SanMarcos, solicitaron la creación de un nuevo municipio debido al crecimiento poblacional y económico. Por el reclamo autonómico de los pobladores, el 2 de julio de 1892 se reconoce este con el nombre de Nuevo Progreso, integrado además por las aldeas Buena Vista, San José La Providencia, Santa Clara, San Antonio Ixtal y La Conquista.

Según algunas interpretaciones manejadas por vecinos de lalocalidad, hubo contrariedades por el nombre, el 23 de mayo de 1905 fue cambiado de municipio de Nuevo Progreso a municipio Estrada Cabrera, pero el 4 de noviembre de 1908, se cambia de nuevo el nombre por municipio San Joaquín. Por Acuerdo Gubernativo el 3 de mayo de 1920 recobró la denominación original.

Entre los años 1906 y 1936 se realizaron modificaciones territoriales a las aldeas de esazona. El archivo municipal de Nuevo Progreso carece de información respecto al Acuerdo Gubernativo que dejó la actual integración. En el año de 1989 se celebró el centenario, por haberse iniciado en esa fecha la lucha por nominarlo como municipio.

En el año de 1958, llega al Municipio el misionero Bertoldo Meda, sacerdote italiano, construyó el Hospital de la Familia, escuelas de primaria completay de costura, las acciones son reconocidas por el desarrollo que impulsó en el Municipio.

2. Localización y extensión
Está ubicado en el sur occidente del departamento de San Marcos, en la región de la boca costa, la distancia hacia la ciudad capital es de 260 kilómetros y de la Cabecera Departamental hacia el Municipio es de 90 kilómetros, posee una extensión territorial de 140kilómetros cuadrados, equivalente al 0.13% de la extensión Nacional y 3.69% de la departamental. Limita al norte con San Pedro Sacatepéquez, al este con los municipios La Reforma y El Quetzal, al oeste con el municipio de El Tumbador, al sur con los municipios de Pajapita y Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango.









A continuación se presenta el mapa del Municipio.

Mapa 1Municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos
Localización Geográfica
Año: 2010

[pic]
Fuente: Elaboración propia, con base en datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, CD-ROM Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra de la República de Guatemala, año 2003.

Limita al norte con San Pedro Sacatepéquez, al este con La Reforma y el Quetzal, al sur con Pajapita yCoatepeque (Quetzaltenango) y al oeste con el municipio de El Tumbador. Se localiza en la latitud de 14 grados, 47 minutos, 31 segundos y longitud de 91 grados, 55 minutos, 14 segundos.

3. Aspectos culturales y deportivos
La Cabecera Municipal celebra su fiesta titular el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, durante el desarrollo del festejo se realizan actividades religiosas,culturales y deportivas.

Se lleva a cabo una celebración en honor al patrono del agua y la lluvia, San Juan Bautista, la cual tiene lugar el 24 de junio, día en el que la comunidad católica adorna pilas, nacimientos y chorros dentro de las viviendas.

Otra tradición que existe es la actividad especial para el compromiso matrimonial, en el que se lleva marimba y canastos con granos básicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico
  • “DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO, POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS Y PROPUESTAS DE INVERSIÓN”
  • Diagnostico del mercado potencial
  • diagnostico del potencial tecnico
  • Diagnostico socioeconomico del df
  • Diagnostico socioeconomico
  • diagnostico socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS