Diagrama de fase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando enuna de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.
En ciencia de materiales se utilizan ampliamente losdiagramas de fase binarios, mientras que en termodinámica se emplean sobre todo los diagramas de fase de una sustancia pura.

Tipos de gas:

◦ Gas comprimido: Gas o mezcla de gases cuyatemperatura crítica es menor o igual a - 10º C.

◦ Gas licuado: Gas o mezcla de gases cuya temperatura crítica es mayor o igual a - 10º C.

◦ Gas inflamable: Gas o mezcla de gases cuyo límitede inflamabilidad inferior es menor o igual al 13%, o que tenga un campo de inflamabilidad mayor de 12%.

◦ Gas tóxico: Aquel cuyo límite de máxima concentración tolerable durante 8horas/día y 40 horas/semana, (T.L.V.), es inferior a 50 ppm.

◦ Gas corrosivo: Aquel que produce una corrosión de más de 6 mm/año, en un acero A33 UNE 36077-73, a una temperatura de 55ºC.

◦Gas oxidante: Aquel capaz de soportar la combustión con un oxipotencial superior al del aire.

◦ Gas criogénico: Aquel cuya temperatura de ebullición a la presión atmosférica, es inferior a40ºC.

Diagrama de fase binario

Cuando aparecen varias sustancias, la representación de los cambios de fase puede ser más compleja. Un caso particular, el más sencillo, corresponde a los diagramasde fase binarios. Ahora las variables a tener en cuenta son la temperatura y la concentración, normalmente en masa. En un diagrama binario pueden aparecer las siguientes regiones:

* Sólidopuro o disolución sólida
* Mezcla de disoluciones sólidas (eutéctica, eutectoide, peritéctica, peritectoide)
* Mezcla sólido - líquido
* Únicamente líquido, ya sea mezcla de líquidos...
tracking img