Diagrama de fases

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
1.- Dos metales A y B presentan solubilidad total en estado líquido e insolubilidad total en estado sólido. Sabiendo que la temperatura de fusión del metal A es de 550°, la del metal B de 870°, la temperatura del eutéctico 460° y que el eutéctico tiene un porcentaje en A del 70%: (PAU1996)  
a)    Trácese el diagrama de equilibrio.
b)    Determinar el porcentaje de eutéctico que presentará a latemperatura ambiente una aleación con 80% de A.
solución

 2.- El diagrama de la figura se corresponde al Fe-C, en la parte correspondiente a los aceros. Indíquense qué fases y constituyentes tenemos en los puntos 1,2,3,4 y 5 y qué ocurre al atravesar los puntos a, b, c y d. (PAU1996, 2000)

 
solución

 3.- Tenemos una aleación Pb-Sn, con porcentaje en Pb del 70%, cuyo diagrama lorepresentamos en la figura. Sabiendo que la temperatura del eutéc tico es de 189 ºC. Calcular: 
a)    Temperatura de comienzo de solidificación.
b)    Temperatura de fin de solidificación.
c)    La masa de líquido a la temperatura de 190 oC y la masa de eutéctico a la temperatura de 188 oC, si disponemos de 400 kg de aleación.
(PAU1997)

solución

4.- El diagrama de la figura se corresponde alFe-C. Aceptando que la composición de la perlita es de 0,77% en C, calcular las cantidades de ferrita y cementita que tenemos en 550 Kg de eutectoide. (PAU1997)

solución  

5.- Calcúlese el porcentaje dentro del eutéctico de las fases a y b a la temperatura de su formación de acuerdo con el diagrama de equilibrio Cu-Ag de la figura (PAU1997)

 
solución  

6.- Sabiendo que la temperaturadel eutéctico es de 1130 o y su composición de 4,3% en C, calcúlese el porcentaje de cementita del eutéctico en su formación a los referidos 1130(PAU1997)
 
solución 
 

7.- El diagrama de la figura corresponde a una alea ción formada por los metales A y B, totalmente soluble en estado líquido y totalmente insoluble en el sólido. Si disponemos de 660 kg de una aleación con el 40% de metal A.calcúlese para una tempera tura de 5000:
a. Masa de sólido
b. Masa de líquido.
c. Masa de metal A y de metal B dentro del sólido.
d. Masa de metal A y de metal B dentro del líquido.
Nota: Los porcentajes de las diferentes aleaciones que necesite obtener a partir del diagrama de equilibrio los determinarán usando una regla. Si no dispone de regla, sus valores deberán sercoherentes. (PAU1998) 

solución

8.- El diagrama de la figura 3 corresponde a una alea ción formada por los metales A y B, totalmente solubles en estado líquido y sólido. Si dispone mos de 660 kg de una aleación con el 40% de metal A, calcúlese para una temperatura de 5000
a)    Masa de sólido
b)    Masa de líquido
c)    Masa de metal A y de metal B dentro del sólido
d)    Masa de metal A y demetal B dentro del liquido.
Nota: Los porcentajes de las diferentes aleaciones que necesite obtener a partir del diagrama de equilibrio los determinarán usando una regla. Si no dispone de regla, sus valores deberán ser coherentes(PAU1998) 
 
solución  

 9.- El diagrama de la figura corresponde a una aleación formada por los metales A y B, totalmente soluble en estado líquido y totalmenteinsolubles en el sóli do. Si disponemos de 1.200 kg de una aleación con el 70% de metal A. Calcúlese al atravesar el punto eutéctico:
a)    Masa de líquido que solidifica.
b)    Masa de metal A y de metal B dentro del líquido
solidificado.
Nota: Los porcentajes de las diferentes aleaciones que necesite obtener a partir del diagrama de equilibrio los determinarán usando una regla. Si no dispone deregla, sus valores deberán ser coherentes. (PAU1998)

solución

10.- El diagrama de la figura corresponde al Fe-C. Calcúlese el porcentaje de ferrita que tenemos en la perlita, a la temperatura de su formación 727 ºC y a la temperatura ambiente. (PAU1998)

solución

11.- El diagrama de la figura 1 corresponde al diagrama Fe-C, limitado a la zona de los aceros en estado sólido. Si disponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagrama de fase
  • Diagrama De Fases
  • diagramas de fases
  • Diagramas de fase
  • Diagramas de fase
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases
  • Diagrama de fases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS