Diagrama de fases de un sistema binario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMA DE FASES DE UN SISTEMA BINARIO
1.- OBJETIVO
* Estudiar el comportamiento del sistema cloruro de potasio – agua.
* Hallar las curvas de enfriamiento temperatura vs. Tiempo.
*Determinación de los puntos de equilibrio en la congelación de soluciones de composición variable.
* Utilizando los puntos de congelación construir diagrama de fases: Temperatura vs. Composición*
2.- FUNDAMENTO TEÓRICO

Considérese un sistema de dos componentes, a una de terminada presión, cuando el intervalo de temperaturas utilizado corresponde a la formación de una o más fasessólidas. El comportamiento más sencillo lo presentan aquellos sistemas para los que los líquidos son totalmente miscibles entre sí, y para los que las únicas fases sólidas que se pueden presentar, son lasformas cristalinas puras de los componentes. Este comportamiento se presenta en la figura (1).

Figura 1
Los puntos sobre las curvas representan estados líquidos del sistema y los puntos situadosdebajo de las curvas representan coexistencia en equilibrio de un sólido puro con la solución.
El punto "c" representa la solución de composición g en equilibrio con el sólido de composición b (B puro).Al aplicar la regla de la palanca se tiene:

En la figura (1) la letra E representa el punto donde los sólidos A y B están en equilibrio con el líquido, es decir, hay tres fases y dos componentes;por lo tanto los grados de libertad resultantes son uno, pero recordemos que la presión permanece constante, lo que nos lleva a obtener cero grados de libertad para este punto cuyo nombre es: Eutéctico(palabra derivada del griego que quiere decir "fácilmente fusible"). El punto eutéctico representa la temperatura más baja a la cual puede fundir una mezcla de sólidos A y B con una composición fija.Método del análisis térmico:
Si la temperatura de enfriamiento del sistema se representa en un diagrama de Temperatura contra Tiempo comenzando con la mezcla en estado líquido se obtiene una...
tracking img