Diagrama de fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de análisis del fosfato tri potásico.

Sinónimos: Fosfato tribásico de potasio, fosfato potásico INS No. 340 (iii)
Definición:
Denominaciones químicas: Fosfato tri potásico, ortofosfato tri potásico, tri potásico mono fosfato

Numero CAS: 7778-53-2
Formula química: Anhidro K3PO4
HidratoK3PO4.XH2O
Peso molecular: 212.27 (anhidro)

Determinación: Cristales incoloros o blancos, inodoros, higroscópicos, en forma hidratadas se presentan comomono hidrato y trihidrato.
Características:
Muy soluble en agua insoluble en etanol
pH de 11.5 a 12.5 en solución al 1%
Pruebade potasio: A una solución de 1 en 100 de la muestra se le adiciona un volumen de solución saturada de tartrato de sodio y un volumen de etanol, se agita, se formara un precipitadoblanco cristalino.
Prueba de fosfato: A 5 ml de una solución al 1%, se le añade 1 ml de acido nítrico concentrado y 5 ml de una solución de molibdato de amonio. Se forma unprecipitado de color amarillo brillante.
Prueba de orto fosfato: Disolver 0.1 g de la muestra en 10 ml de agua, acidificar con acido acético diluido, y añadir 1 ml de nitrato de plata, sedebe formar un precipitado amarillo.
Pureza:
Disolver una cantidad exactamente pesada de la muestra, equivalente aproximadamente a 8 g de K3PO4 anhidro, en 40 ml de agua en un vaso de 400 ml y 100 ml deácido clorhídrico 1 N. Pasar una corriente de aire libre de dióxido de carbono, con burbujas finas, a través de la solución durante 30 minutos, para expulsar el dióxido de carbono, debe cubrirse elvaso para prevenir la pérdida por pulverización. Lave la cubierta y paredes del vaso con unos mililitros de agua y colocar los electrodos de un medidor de pH adecuado en la solución. Valorar la...
tracking img