Diagrama De Proceso

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Procesos Industriales


Guadalajara, Jal., Diciembre de 2012



Diagrama de Proceso del Café
Para comenzar el proceso del café es necesario como en todos los de mas procesos la materia prima, que en este caso es la semilla verde de los granos de café, las cuales son limpiadas por un proceso de lavado en el cual se remueven los desperdicios o basuras de la misma, se continua por un tipode tueste llamada a esta operación torrefacción, que sirve para la alteración de las propiedades físicas y químicas del café, entre ellas el aroma, su color y sabor, resultando de esta operación el café le al que comúnmente se le conoce como “café torrefacto”, el cual puede ser comercializado de esta manera.
Posteriormente se lleva al proceso de molienda donde nuestros granos de café son molidospara facilitar la extracción de los sólidos, los cuales a través de altas temperaturas en agua son extraídos al igual que otras sustancias del mismo, a esto se le conoce como la extracción.
Continuamos con la filtración de nuestro producto, es decir, al resultado de lo anterior se filtra para evitar las impurezas sólidas totales, a lo cual posteriormente se le realiza una operación más; laconcentración, donde se elimina parte del agua que contiene el resultado de los dos procesos anteriores, mediante evaporación o crioconcentración. De aquí se obtiene el extracto de café, el cual es empacado y almacenado a temperaturas inferiores a -15 ºC.
En dicho proceso del café, continua el secado en una cámara, donde se elimina el agua restante por medio de altas temperaturas, obteniendo de estaforma el sólido extracto del café, el cual conocemos como extracto de café en polvo.
A dicho extracto se pasa a la operación de aglomeración en donde al polvo resultante se le muele para volverlo altamente fino luego pasa a ser re humectado con el propio vapor saturado, un simple Aglomerado. Esto produce partículas de polvo de café mucho más grandes y porosas, que facilitan la rehidratación.
Yfinalmente llegamos al empaque del café procesado, donde se empaca en tamaños diferentes en este caso en bolsas de ¼ de kilo para ser distribuidos a sus diferentes destinos para su posterior venta al público en general.

Diagrama de Proceso de la Cerveza
Para comenzar el proceso de la Cerveza como sabemos necesitamos la materíaprima la cual en este caso es: Cebada, Malta, Grits, Agua y Lúpulodonde también posteriormente encontramos la levadura.
En primero lugar empezamos con la germinación de la malta, donde el grano de la cebada es limpiado y humedecido en una cámara de germinación la cual esta acondicionada. Posteriormente caen las semillas desde las tolvas, donde los granos son desecados, enseguida se tuestan en hornos y se muelen hasta obtener una harina.
Continuamos con el procesode maceración, es decir, se transforma el almidón en azúcar fermentable, realizado a temperaturas altas entre 60 y 70 *C por aproximadamente tres horas. El agua caliente se añade a agitadores en donde se encuentra la harina de malta; hirviendo el líquidos e detiene la acción enzimática y las proteínas indeseables coagulan y se precipitan, por lo que posteriormente al enfriarse es filtrado en uncuba decantadora; esto se hace por filtraje. El resultado es por un lado el mosto, un líquido que contiene todo aquello que el elaborador ha extraído del grano y que se encuentra disuelto en agua, y de otro el grano sobrante o bagazo que normalmente se utiliza en alimentación animal.
Con posterioridad se somete el mosto a una cocción de entre un cuarto de hora y dos horas. Esta cocción sirveprincipalmente para destruir todos los microorganismos que hayan podido introducirse en el mosto. Durante esta etapa se introducen los lúpulos. Los que aportan principalmente amargor se añaden al principio mientras que los aromáticos entran al final de la etapa. Al no poderse inocular la levadura a temperaturas más altas que 35 °C, y para evitar que cualquier otro microorganismo entre en el mosto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagramas de procesos
  • Diagrama de Procesos
  • Diagramas De Procesos
  • Diagrama de procesos
  • diagramas de procesos
  • PROCESO DEL DIAGRAMA
  • Diagramas de procesos
  • Diagramas de Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS