Diagrama del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales

Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales “Análisis de Diagramas de Ojo”

Nombre: ROL: Fecha:

José Antonio Dinamarca Ossa 9721036-5 06.11.2002

Introducción
Para el análisis del comportamiento de los enlaces de transmisión, frecuentemente se utilizan diversas técnicas ymediciones de desempeño, como por ejemplo la medición del Bit Error Rate, BER (Tasa de errores en transmisión), el cuál determina, en cierta medida, la calidad del enlace de transmisión. Otra forma de medir el desempeño del enlace es obteniendo la relación Señal a ruido de éste (SNR) o bien la atenuación que experimenta una señal entre el extremo transmisor y el receptor, obteniendo así importantísimosdatos, como la calidad de componentes utilizados en el enlace (equipos de transmisión, recepción, cables, etc.). Debido a ello existen muchas técnicas y sistemas de medición para obtener las características propias del enlace, pero en determinadas circunstancias y frente a distintos problemas que se presentan en la comunicación, muchas de ellas no son apropiadas para determinar el origen delproblema o visualizarlos. En este sentido se hace imprescindible el análisis de las formas de onda de los pulsos que se propagan en un enlace de comunicaciones, para lograr observar sus formas, desfases (jitter), niveles de ruido, potencias de las señales, etc. El análisis de todas éstas características reunidas en un diagrama (patrón) dan origen a lo que se conoce como Diagrama de Ojo o bien Patrón deOjo, muy utilizado en telecomunicaciones.

Diagrama de Ojo
El diagrama de Ojo, muy utilizado en el análisis de formas de ondas en telecomunicaciones digitales, corresponde esencialmente, a un diagrama que muestra la superposición de las distintas combinaciones posibles de unos y ceros en un rango de tiempo o cantidad de bits determinados. Dichas señales transmitidas por el enlace, permitenobtener las características de los pulsos que se propagan por el medio de comunicación, sean estos por medio de fibra óptica, coaxial, par trenzado, enlaces satelitales, etc. Por ejemplo en una secuencia de 3 bits tenemos una cantidad total de 8 combinaciones posibles, las que pueden ser observadas en la siguiente figura (figura 8.14). Notar que en la figura no se consideran las cadenas de 3 unos y 3ceros consecutivas, ya que, debido a la superposición de las otras combinaciones, quedan determinadas implícitamente. Debido a la capacidad de los diagramas de ojo de representar la superposición de varias señales simultáneamente es que son conocidos como patrones multi-valores, ya que a diferencia de las señales medidas normalmente en un osciloscopio, cada punto en el eje del tiempo tiene asociadomúltiples niveles de voltaje.

Análisis de Parámetros de Ojo
Principalmente existen dos tipos de análisis de los diagramas de ojo. El primero se refiere fundamentalmente al análisis de las distintas características de la forma de onda del pulso como son el Risetime, Falltime, overshoot, undershoot y el jitter, que están referidas a cuatro propiedades fundamentales del Ojo, el nivel cero,nivel uno, cruce de amplitud y cruce en el tiempo. Mientras que el segundo método consiste en la comparación de la máscara medida directamente en el patrón de ojo con una máscara preestablecida (Posteriormente se explicarán las máscaras). En la siguiente figura (figura 8.23) es posible observar los diferentes parámetros que constituyen un pulso en un patrón de ojo.

Rise Time/ Fall Time:

Seubican los niveles de cero y uno lógico, luego se obtiene el tiempo relacionado entre el 10% y 90% del valor máximo de amplitud del pulso (nivel uno). El tiempo entre ambos rangos es el que se conoce como Rise Time. De la misma forma se obtiene el Fall Time, en el extremo de descenso del pulso.

Propiedades fundamentales del Ojo One Level: Corresponde a la medición del valor promedio del nivel de...
tracking img