Diagrama ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema, es decir, nosayuda a graficar las causas de un determinado problema que se estudia y analizarlas.
Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también diagrama de espina de pez ya que estácompuesto por: un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimasposeen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

Para qué sirve
Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápiday clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntimarelación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
Cómo se construye
1. Identificar el problema
El primer paso sería identificar y definir con exactitud el problema, fenómeno, evento osituación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Una vez tengas el problemalocalizado, lo definimos con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.

2. Identificar las categorías que se consideren apropiadas al problema
Para identificarcategorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen al problema. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarsedentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría...
tracking img