Situacion del mundo post revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO Nº 3
Situación del Mundo post Revolución Francesa

1. “La Reorganización de Europa”

Luego de las criticas de Burke, contra los liberales y nacionales, denominados revolucionarios, hicieron causa común los reyes organizados en la Santa Alianza, pacto religioso de mutua defensa, que bajo la influencia del Canciller austriaco Metternich, se bastó para reprimir las primerasmanifestaciones antiabsolutistas, interviniendo en apoyo de los monarcas cada vez que los pueblos solicitaban un a constitución. Ejemplote ello fue la actuación francesa en España (1823), para anular la Constitución Liberal de 1812. La Santa Alianza tuvo intenciones de intervenir, también en América, pero fueron detenidos por el Presidente de EE.UU. James Monroe, de que “en lo sucesivo, consideraremos todatentativa de las potencias europeas para extender sus sistema político a una porción cualquiera de este hemisferio, como peligrosa para nuestra tranquilidad y nuestra seguridad”, principios que se conocen como “Doctrina Monroe” (1823) inicios del Panamericanismo.
La Santa Alianza termino por disolverse en 18126, debido a las discrepancias entre sus miembros.

2. “La Independencia de América”Las 13 colonias den la costa oriental de N.A. alcanzaron gran prosperidad en el curso del siglo XVIII. Cada una gozaba, de una relativa autonomía política puesto que asambleas locales decidían sobre sus asuntos. Incluso seis de ellas elegían a sus gobernadores. En lo económico, estaban sujetas a un fuerte dominio, debían vender sus productos agrícolas a Inglaterra y comprar yací los productosmanufacturados.
Debido a las costosas guerras entre Inglaterra y Francia, la corona inglesa necesitaba más dinero, resolvió imponer nuevos impuestos y derechos de aduana a las colonias; éstas se negaron a pagar invocando el principio “no hay tributo sin representación”. El Rey Carlos III mantuvo el impuesto al té, resistido en el motín de Boston (diciembre de 1773), acto que marcó el inicio dela lucha por la independencia cuya declaración fue aprobada el 4 de julio de 1776, durante el Congreso de Filadelfia. Tras una larga guerra, los ejércitos norteamericanos al mando de George Washington, auxiliados por Francia, lograron la capitulación de los ingleses en Saratoga (1777). Posteriormente Francia se alió a las colonias (1778) y lo propio hizo España (1779). La superioridadmarítima y terrestre de los aliados posibilitó el triunfo final en Yorktown (1781). El Tratado de Versalles (1783) reconoció la independencia definitiva de las colonias inglesas que, en 1787, se organizaron bajo un sistema de gobierno republicano federal.
El éxito obtenido por EE.UU. mostró al mundo que era posible adoptar formas republicanas en oposición a las monarquías absolutistas yconstitucionales. Las antiguas colonias fueron vistas como la realización de las ideas de los filósofos de la Ilustración.

3. “Las Monarquías constitucionales y Revoluciones de 1830 y 1848”

Los postulados liberales, contribuyeron a la transformación de las monarquías absolutas en monarquías constitucionales. Francia lo adoptó en 1814 y lo mantuvo hasta 1848.
En España, Fernando VII fue obligado, en1818 a jurar la constitución redactada en 1812-. Rigió sólo dos años debidos a que la Santa Alianza encomendó a Francia la tarea del rescatar el trono hispano de los liberales.
En Portugal, un levantamiento de la guardia de Oporto, llevó a la adopción de una constitución similar a la de Cádiz, que fue jurada por el Rey Juan VI, en 1820. Como la Constitución no regiría en Brasil, los colonos sedeclararon independientes. Ello resintió la economía portuguesa, generando una crisis. Se produjo entonces, una rebelión militar que abolió la constitución y se propuso dictar otra inspirada en la inglesa.
Los reyes cobijados en la Santa Alianza, no descansaban para restaurar el absolutismo. En 1824 la corona francesa pasó a Carlos X, hermano de Luís XVIII, quien en las ordenanzas de 1830,...
tracking img