Los antecedentes historicos de la programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsista el hombre ya que por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humana, la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende de los administradores,complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos de los diferentes enfoques del pensamiento administrativo que han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración.
En la Antigüedad, la administración tiene influencia de la filosofía. Platón filósofogriego, discípulo de Sócrates, se preocupó por los problemas políticos y sociales al desarrollo social y cultural del pueblo griego, sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles otro filósofo griego, discípulo de Platón, dio impulso a la filosofía. Fue el creador de la lógica. En su libro Política, distingue tres formas de administraciónpública
 Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía)
 Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
 Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
Francis Bacon, filósofo y estadista, considerado el fundador de la lógica moderna Bacon se anticipó al principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.
RenéDescartes, filósofo, matemático y físico, considerado el fundador de la filosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, denominado método cartesiano, cuyosprincipios son:
1. principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza -o sea clara y nítidamente aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el prejuicio y la superficialidad
2. principio del análisis por descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partescomo sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente;
3. principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenada- mente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles;
4. principio de laenumeración o de 1a verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones a las instituciones de lanaciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares, la Iglesia Católica estructuró su organización, su jerarquía de autoridad, su estado y su coordinación funcional, la estructura de la organización eclesiástica sirvió para muchas organizaciones, pasaron a incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.
INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITARLa organización militar ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración., tiene sus orígenes de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior para la dirección. Con el transcurrir de los tiempos, la escala de mando trajo ampliación de autoridad delegada.
A medida que el volumen de operaciones militares...
tracking img