diaguitas

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Ubicación[editar]
Los diaguitas habitaban los cerros y valles de lo que en la actualidad es el noroeste del territorio de Argentina, en las provincias de Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, y en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo, teniendo al oeste de la Cordillera de los Andes como límite aproximado el río Choapa. Aún se conservan restos de sus ingeniosasconstrucciones llamadas por los quechuas púkara o pucará como las ciudadelas de los quilmes en Tucumán, Fuerte Quemado en Catamarca, Tolombón, Chicoana, y Atapsi en Salta.

En toda esta región el clima es seco, llueve poco en el invierno y la mayor parte del año es soleado.

Diaguitas de Argentina[editar]

Esta antigua estrella diaguita se halla en Vinchina, La Rioja, noroeste de Argentina.
Hacia 1480,los diaguitas sufrieron el avance y la conquista del Imperio inca gobernado por Túpac Yupanqui. A partir de ese momento, los diaguitas quedaron incorporados al distrito o suyo más austral del imperio denominado Collasuyo, formándose en sus antiguos territorios provincias o wamanis incaicas para su mejor administración.

La conquista por los incas, que se prolongó durante un siglo, significó unproceso de transculturalización con la civilización incaica que les incorporó sus costumbre y modos de vida. Bajo el dominio inca, los diaguitas construyeron caminos, poblados dedicados a la agricultura y los textiles, asentamientos como almacenes o collcas y refugios o tambos, fortalezas o pucaras y también santuarios que se ubicaron el las cumbres de las montañas (apus) en donde realizabansacrificios humanos.

Luego de conquistar el Imperio inca, los conquistadores españoles crearon en sus territorios de América del Sur el Virreinato del Perú, incorporando a los diaguitas en el ámbito territorial de este inmenso virreinato.

Sin embargo, los diaguitas opusieron resistencia a la corona española comenzando las tres Guerras Calchaquíes, que se extendieron por un siglo desde 1560 hasta 1667. Nobien comenzó la conquista española, 1561, formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí logrando rechazar a los invasores hasta Santiago del Estero. Pero en 1665 los conquistadores, que habían fundado varias ciudades a modo de cerco (la fundación de la ciudad de Jujuy cerró tal cerco por el norte), lograron vencerlos. Para evitar rebeliones, los españoles -utilizando una práctica quetambién habían empleado los incas- dividieron y desarraigaron a los diaguitas. Así, la mayor parte de los integrantes de la tribu de los quilmes, fueron obligados a caminar desde Tucumán hasta Buenos Aires, más precisamente hasta la localidad que hoy lleva su nombre: Quilmes.


Alfarería de los valles Calchaquíes, en poder del Museo de La Plata (provincia de Buenos Aires).
Algunas parcialidades fuerontratadas con algo más de indulgencia al no haber participado en tal conflicto, tal es el caso de los Amaicha, los cuales pudieron así permanecer en sus territorios ancestrales situados en el sector de Valles Calchaquíes correspondiente a la provincia de Tucumán.

Otros diaguitas procedentes de los Valles Calchaquíes, lograron encontrar refugio en el Chaco Austral haciendo alianza con etniaspampidochaqueñas como las de los abipones y emokovit o mocovíes, esto explica en parte dos cuestiones: los grandes alzamientos chaqueños inmediatos al fin de las Guerras Calchaquíes, uno de tales alzamientos significó la destrucción de la ciudad española de Concepción de Buena Esperanza.

Según el cronista español Mariño de Lovera, la población diaguita había disminuido notablemente por la resistencia alos conquistadores incas y más tarde a los conquistadores españoles.

Según el Censo de 2001, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán se reconocen o descienden en primera generación del pueblo diaguita 14.810 personas, de los cuales 7.216 residen en comunidades. En las provincias de Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero se autorreconocieron 6138 diaguitas. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS