Dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la membrana: Osmosis y Diálisis
Haciendo un poco de limpieza…

Introducción

Las membranas son estructuras dinámicas esenciales en toda célula. Un ejemplo es el de membranaplasmática presente tanto en organismos eucariotas como procariotas, la cual constituye una barrera semipermeable entre el interior de la célula y el exterior, lo que permite mantener una condiciónhomeostática apropiada para las reacciones bioquímicas necesarias para la vida. Esta semipermeabilidad implica selectividad en el pasaje de diferentes moléculas.
El transporte de moléculas a través de lamembrana puede ser activo o pasivo, según se realice sin o con gasto de energía. Cuando el pasaje de sustancia se realiza a favor de una diferencia de concentración y/o potencial, el transporte es pasivo.Cuando se realiza en contra de una diferencia de concentración y/o potencial el transporte es activo.
En nuestra experiencia vamos a trabajar con el concepto de transporte pasivo, dentro del cualencontramos las difusión simple para partículas no cargadas pequeñas, la difusión facilitada para partículas de mayor tamaño (utiliza proteínas transportadoras) y la transferencia de partículascargadas a través de canales proteicos.
La diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable selectiva, estoquiere decir que permitirá el paso a través de ella de solutos pequeños que no sean iónicos, esto lo hará sin gasto de energía, en otras palabras, los solutos que pasaran a través de la membrana sedenominarán solutos difusibles, mientras que los que no podrán atravesarla (salvo con algún mecanismo realizado por la membrana de la célula con gasto de energía) serán llamados solutos no difusibles.Este proceso se utiliza también para extraer las toxinas que el riñón no elimina, ya sea porque este no funcione por una infección o por un factor que no pudo ser determinado.
Lo que queremos...
tracking img