Jose vasconselos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de José Vasconcelos
Su abundante obra literaria ha sido clasificada en cinco apartados fundamentales. En filosofía, influido sin duda por los escritos de Schopenhauer, al que tenía en granestima, se convirtió en el adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo, que tan gran predicamento habían alcanzado en América por aquel entonces.
En el ámbito filosófico, puedenmencionarse libros como Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), El monismo estético (1918) o Lógica Orgánica (1945), que organizan un sistema fundamentado en el juicio estético, donde la belleza seconvierte en una forma superior de la realidad y el método sintético de la música pone de relieve lo universal concreto; él mismo afirmó que su doctrina filosófica era "un monismo basado en la estética".
afigura de José Vasconcelos Calderón, es el Vasconcelos filósofo, educador, sociólogo, político y literato. Todos los avatares que vivió iban a ser los que influyen en una carrera zigzagueante, por laque pasaría de político a historiador, de historiador a filósofo y de filósofo a ensayista y posteriormente a crítico. Pero lo que iba arraigando en él, desde muy joven, era la filosofía a la queacabaría entregándose de lleno, pese a que es frecuente hallar libros sobre historia como crítica literaria, cuentos, relatos e incluso dramas teatrales.
Pero su literatura, como su propia filosofíapersonal, distan mucho de ser fáciles o al alcance de cualquiera. Hay que conocer muy bien a Vasconcelos o estar muy introducido en su obra, para llegar a comprenderle plenamente. Como posteriormente nosdirá Agustín Basave "antes de juzgar a Vasconcelos, hay que entenderlo, hay que leerlo y posteriormente, que después se critique lo que se quiera, pero antes que se ponga el corazón en condiciones devibrar al unísono".
Vasconcelos nació en 1882 y murió en 1959. Lo cierto es que mucho antes de morir, Vasconcelos había dejado de influir sustancialmente en los ámbitos que abarcó su desempeño...
tracking img