Dialogo apreciativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología del Diálogo Apreciativo

(“Appreciative Inquiry”)



Del libro “ A Positive Revolution in Change: Appreciative Inquiry” por David L. Cooperrider y Diana Whitney.

Ap-pre’ci-ar, v., 1. valorar; acto de reconocer lo mejor de las personas y del mundo que nos rodea; afirmar fortalezas, potencialidades y logros presentes y pasados; percibir aquello que da vida (salud,vitalidad, excelencia) a los sistemas de vida 2. incrementar en su valor, i.e. la economía se ha apreciado en valor. Sinónimos: VALORIZAR, ESTIMAR y HONRAR.

Inquirir, v.,indagar 1. acto de exploración y descubrimiento 2. Hacer preguntas; estar abierto a ver nuevos potenciales y posibilidades. Sinónimos: DESCUBRIMIENTO, BÚSQUEDAD, EXPLORACIÓN SISTEMÁTICA, ESTUDIO.


Los DiálogosApreciativos son la búsqueda co-evolutiva de lo mejor de las personas, sus organizaciones, y lo pertinente al mundo en el que se encuentran. En su más amplio enfoque, involucran el descubrimiento sistemático de lo que le da “vida” a un sistema viviente cuando se encuentra más vital, más efectivo, y más capaz y constructivo en términos económicos, ecológicos y humanos. El núcleo de los DiálogosApreciativos es el arte y la práctica de formular preguntas que fortalecen la capacidad de un sistema para aprehender, anticipar y enaltecer el potencial positivo. Como eje central está el impulsar la indagación a través de la confección de una “pregunta positiva incondicional” que frecuentemente involucra a cientos y a veces miles de personas. En los Diálogos Apreciativos, la ardua tarea de laintervención cede ante la velocidad de la imaginación y la innovación; en lugar de negación, crítica y diagnósticos en espiral, hay descubrimientos, sueños y designio. Los Diálogos Apreciativos intentan fundamentalmente crear una unión constructiva entre los seres humanos en su integridad y la totalidad masiva de las cosas a las que se refieren como capacidades pasadas y presentes: logros, virtudes,potenciales inexplorados, innovaciones, fortalezas, pensamientos elevados, oportunidades, hitos, momentos culminantes, valores encarnados, tradiciones, competencias estratégicas, historias, expresiones de sabiduría, revelaciones del espíritu o alma del emprendimiento y visiones de futuro posibles y valoradas. Tomando todo lo anterior como gestalt, el Diálogo Apreciativo, en forma deliberada, siempreintenta trabajar desde estas narraciones del “núcleo de cambio positivo” y presupone que todo sistema viviente tiene muchos relatos ricos e inspiradores de lo positivo que pueden ser revelados. Si se liga la energía que brinda este núcleo positivo a cualquier intento de cambio; se pueden movilizar cambios en forma repentina y democrática que nunca se creyeron posibles.

El Diálogo Apreciativose refiere tanto a la búsqueda de conocimientos como a una teoría de acción intencional y colectiva diseñada para hacer evolucionar la visión y la voluntad del grupo, organización o sociedad como un todo. Es un proceso de indagación que afirma las capacidades simbólicas de nuestra imaginación. El arte de lo apreciativo es el arte de descubrir y valorar aquellos factores que dan vida a unaorganización o grupo. El proceso implica llevar a cabo entrevistas y narración de relatos para extraer lo mejor del pasado y preparar así la escena para la visualización efectiva de lo que puede ser como también nuestra capacidad social de hacer una elección consciente de lo que puede ser la evolución cultural.


|Resolución de Problemas |DiálogoApreciativo |
|“necesidad percibida” |Apreciar |
|Identificación de un problema |“Valorar lo mejor de lo que es” |
| |...
tracking img