Dialogo Ausente, Variaciones Entre La Oralidad Y La Escritura

Páginas: 39 (9635 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El diálogo ausente. Variaciones sobre la oralidad y la escritura en el discurso y la interpretación

Gabriel, Silvia Cristina*

Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Resumen
Dado el retorno a los modos orales de producción del discurso que envuelven las nuevas tecnologías de información y comunicación, el trabajo tiene un triple propósito.Primero, ofrecer un estado de la cuestión sobre las relaciones que han cultivado la oralidad y la escritura en las ciencias humanas. Segundo, señalar qué jerarquía han recibido el habla y la grafía en el interior de la tradición hermenéutica en sus fases epistemológica y ontológica. Tercero, limitarse a sugerir un diálogo cruzado entre el paradigma textual que gobierna la propuesta hermenéutica dePaul Ricoeur y el dialogismo discursivo diseñado por Mijail Bajtín y Valentín Voloshinov a fin de que la filosofía hermenéutica esté en condiciones de responder a las exigencias contemporáneas.

Palabras clave: Lingüística; Dialogismo; Hermenéutica.

Abstract
Given the return to oral modes of discourse production brought about by the new technologies of information and communication, this workhas three aims. First, to offer a panorama of the relationships between orality and writing in Human Sciences. Second, to indicate their respective hierarchies in the hermeneutics tradition in both its epistemological and ontological phases. And third, to limit itself to suggest a crossed dialogue between the textual paradigm governing Paul Ricoeur's hermeneutics proposal and the discursivedialogism of Mikhail Bakhtin and Valentin Volosinov in order to allow hermeneutics fulfill contemporary requirements.

Key words: Linguistics; Dialogism; Hermeneutics.


En la década del '60, Marshall McLuhan, Eric Havelock, Ian Watt y Jack Goody coincidieron en teorizar, con enfoques y conclusiones parcialmente disímiles, sobre las peculiaridades de las culturas orales respecto de las escritas (V.Goody y Watt: 1963; Havelock: 1994; McLuhan: 1998). Si por ese entonces la expansión notoria de los medios fundamentalmente orales de comunicación -teléfono, radio, televisión- daba origen a estudios que anunciaron cada uno a su manera la importancia de los modos escritos de producción del discurso, cuarenta años después, el paso del texto impreso al hipertexto informático, de la carta manuscritay la conversación telefónica al correo electrónico y al IRC (Internet Relay Chat) provoca volver a pensar el fenómeno oralidad.

Por un lado, tras considerar al "hipertexto" como un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal, George Landow toma como paradigma hipertextual la novela dialógica y polifónica con la cual Mijail Bajtín describió la poética de Dostoievski,sin desconocer por ello sus orígenes clásicos -diálogo socrático, sátira menipea, carnavalesca, etc. (V. Landow, 1995:23, 81, 91-2)-. Llega a hablar así de una "hipertextualidad bajtiana" a la hora de dar cuenta de la variabilidad, el dinamismo y la dispersión del texto electrónico frente a la inalterabilidad espacial, la linealidad y el carácter secuencial, unitario e integral del texto impreso.En conformidad con el dialogismo discursivo defendido por Bajtín (Bajtín: 1986), las observaciones de Landow lo llevan a sugerir que "los ordenadores nos acercan todavía más a una cultura en la que ciertos aspectos tienen más en común con una cultura de tradición oral" (Landow, 1995:84). En definitiva, nos aproximan más a "un modelo de sociedad de conversaciones" (Landow, 1995:93) de lo quealgunos teóricos alcanzan siquiera a admitir.

Por otro lado, a diferencia del diálogo cara a cara y la conversación telefónica, fenómenos ambos sincrónicos y en tiempo real, la aparición del correo vocal, los contestadores automáticos y el correo electrónico supone, según Nicholas Negroponte, un intercambio de mensajes asincrónico y fuera del tiempo real, que está más próximo al habla viva que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oralidad y escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad y escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad Y Escritura
  • Oralidad y escritura
  • la oralidad y la escritura
  • La oralidad y la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS