Oralidad y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
La relación entre oralidad y escritura ha sido abordada desde la antigüedad y diversas investigaciones han logrado establecer las características propias de cada una de ellas, sus ventajas ydesventajas en la práctica comunicativa. Hoy en día, sabemos que unas necesidades comunicativas sólo pueden ser satisfechas culturalmente por medio del discurso oral, mientras que otras sólo pueden serlopor medio del discurso escrito. Esto es muy importante porque pone en evidencia la capacidad de comprender y producir discursos escritos; es diferente, y relativamente independiente, de la decomprender y producir discursos orales. Igualmente, no es posible tratar de construir una lógica de la escritura sin investigar a fondo la oralidad de la cual surgió.
Autores como Walter Ong afirman que laoralidad y la escritura es la evolución natural del habla cuando las sociedades desarrollan culturas más avanzadas. Expone que la escritura dos tipos de oralidad: la primaria, donde el individuo sóloposee la lengua hablada para comunicarse y la secundaria, cuando el avance cultural de la sociedad da pie a la aparición de la escritura y ésta pasa a convertirse en uno de los soportes de lacomunicación.
La oralidad y la escritura ,son dos formas de comunicación humana que utilizan diferentes soportes, la voz, y la letra impresa. Las dos sirven para lo mismo, para transmitir información paracomunicar. La oralidad, es una forma de comunicación espontánea, intuitiva, dónde generalmente el mensaje está poco estructurado; ésta falta de estructuración conlleva a menudo la repetición y laredundancia de ciertos mensajes. Habitualmente, la forma oral viene acompañada de una comunicación no verbal como son los gestos, las entonaciones, el ritmo, que complementan la información transmitida.
Ellenguaje en la escritura se usa de forma más elaborada; se estructura más y el discurso resulta más ordenado. No se dan de forma habitual las repeticiones que se utilizan en el medio oral.; y ya...
tracking img