Dialogo de opositores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Biología
Filosofía e Historia de la Biología
Profra: Yuriditzi Pascacio Montijo
“Diálogo entre opositores”
por Héctor Diego García Miranda

Era una tarde como cualquier otra, Paul estaba sentado en la mesa de siempre, tomando el café de todos los jueves, era un atardecer tranquilo, corría un viento ligero y se sentía elfresco aroma de Boulevard de Xochimilco. Leía un trabajo acerca del hombre y su entorno, mientras actualizaba su blog científico. Un extraño, lo observaba detenidamente varias mesas atrás.
Interesado, el desconocido se acercó y sin miedo ni titubeos se atrevió a cuestionarlo, se presentó y dijo:
* Hola, Soy Carl, vengo a este café seguido y siempre me ha intrigado tu estancia, porque he vistolos títulos de los artículos que lees y me llaman mucho la atención.
Paul lo interrumpió diciendo: Mucho gusto Carl, Mi nombre es Paul Feyerabend, soy filósofo de la ciencia y lo que estoy leyendo es un texto que trata del hombre, la manera en que este puede alterar todo su ambiente en su búsqueda de la felicidad, es decir, esto no es un paraíso ¿sabes?, a cada momento nuestro entorno cambia,uno tiene que luchar por su comida, por la vivienda, por pagar la colegiatura de los hijos, la luz, etc. Todo eso nos hace, en nuestro intento de mejorar, afectar a otros, yo, en un intento de analizar todo esto considero que hay dos ramas, dos puntos clave en esto compañero; uno sería el pensamiento, la manera abstracta en que nosotros como humanos, logramos identificar y aislar los elementos decada aspecto de nuestra vida, en este caso problemas cotidianos, como lidiar con un proyecto escolar, preparar un pastel, organizar un evento. El otro sería la manera en que los trabajamos, es decir la realización de estos, el procedimiento que tenemos a la hora de ejecutar el acto, a esto segundo lo resumiré como experimento, para tratarlo en métodos más sencillos, dijo Paul.

El hombre,entusiasmado porque no había tenido una plática de tan alto nivel desde hace mucho tiempo tomo asiento sin pensarlo y empezó a argumentar con un gesto en su rostro que denotaba inquietud por soltar las ideas que le brotaban de sí: Oh! Amigo mío, permíteme expresarte mi opinión acerca de esto, yo a todo eso que tu consideras pensamiento y experimentación, lo englobo en un solo termino, para mí eso essana y pura ciencia. Paul con una cara de intriga, asintió, autorizando que el recién llegado continuará su explicación. Para mí, continuó Carl, es toda una manera de pensar, es parte crucial del mundo, la podemos encontrar en todos lados y su principal función es explicarnos como es que trabaja todo este complicado mundo, algunos ejemplos de donde la podemos encontrar son: la agricultura, medicina,transporte, pero hay un punto importante, a la gente no le gusta, le da pereza si quiera intentar entenderla, es intocable para la mayoría, y está colocada en un lugar inalcanzable. Eso para mí es de lo peor que puede ocurrir, yo me dedico a eso, a hacerle ver a la gente lo que es la ciencia, soy un divulgador científico. También desmiento pseudociencia y palabrerías, que la gente dice para tratarde engañar a otras personas, y es por eso que el hombre de hoy en día se traga cualquier explicación, la ciencia no es eso, para mí, nosotros la usamos para tratar de controlar nuestra realidad, explicarnos de manera detallada, razonada y explícitamente, claro, también soy de la idea de que no hay nada, por lo menos ahora, que pueda darnos una mejor razón que la ciencia, y lo sostengo, siexistiera un método con el cual podamos explicar de mejor manera que usando la ciencia misma, lo apoyaría sin ni si quiera pensarlo, pero bueno eso es otra historia. Lo primordial es que la ciencia no es perfecta, lo sé, pero si la mejor herramienta que tenemos para revelar los misterios del Universo.

Paul, respiro hondo, tomo un sorbo de su doble late, se acomodo los lentes, y de una manera...
tracking img