Dialogo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGO JURIDICO

LA REFORMA CONSTITUCIONAL MEXICANA DE JUNIO DE 2008 Y EL MINISTERIO PÚBLICO

La reforma Constitucional Mexicana de junio de 2008, en Materia Penal que estableció el Sistema deJusticia Penal Acusatorio, y no simplemente los “Juicios Orales” la que en mi opinión es la mas revolucionaria en el país desde la ocurrida en 1917, establece la exigencia de contar con un modelo decontrol jurisdiccional de todas las fases del Procedimiento Punitivo, desde el inicio de la Averiguación hasta la ejecución final de las sanciones, lo que sin duda implica un reto para todos los queintervienen en la materia. El Ministerio Público, institución con más de cien años de funcionamiento en el contexto nacional y que tiene una participación preponderante, a tal grado de ser el “motor delsistema”, es uno de los actores que más cambios tendrá que implementar para adecuarse a la lógica acusatoria, so pena de incumplir á cabalidad el importante papel que le corresponde desempeñar.

Lareforma en mi opinión, tiene la gran ventaja de las experiencias de éxito y fracaso acontecidas en otras regiones, para no incurrir en tales errores y tratar de mejorar los aciertos. Es de recordaralgunas situaciones que estarán relacionados con el ministerio público en la implementación del sistema de Justicia Penal Acusatorio de acuerdo a la realidad de nosotros los mexicanos, en primer lugarlos relativos a la dependencia de la Procuraduría al Poder Ejecutivo, deficiencias en coordinación dentro de la misma institución, la existencia de los fueros federal y estatal, la coexistencia de lossistemas Penal Acusatorio y Tradicional en el tiempo en que se lleve a cabo la transición, así como la capacitación de nosotros los funcionarios del ministerio público.

Para que el MinisterioPúblico asuma categórica y dignamente el papel que le corresponde en el Sistema Penal Acusatorio, se considera primordialmente que sea independiente del resto de los Poderes Públicos. Si bien en el...
tracking img