Dialogo Sobre La Naturaleza Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2644 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE “DIALOGOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA”
Es un diálogo apasionante y fecundo entre dos pensadores de nuestro tiempo que tienen en común la interdisciplinariedad: sociología, psiquiatría, psicoanálisis. Uno y otro constatan la imposibilidad de disociar cerebro y espíritu, la interdependencia de lo cultural y lo psicológico, de lo cerebral y lo biológico. Ante la fragmentación del discursocompartimentado, tecno científico, ambos optan por el discurso de la convergencia, la conexión, la comunicación y la empatía.
Boris Cyrulnik neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo, conocido en gran medida por sus aportaciones al concepto de resiliencia, mantiene un diálogo creativo sobre la naturaleza humana, con Edgar Morin, sociólogo de lo contemporáneo, testigo político y pensador delos problemas fundamentales de las ciencias humanas, está interesado en un conocimiento capaz de captar la complejidad de lo real.

Boris Cyrulnik
El dice que el plano de las ideas nos ofrece dos posibilidades:
-Convertirnos en especialistas: Basta con acumular una cantidad cada vez mayor de información sobre una cuestión cada vez más precisa.
-Convertirnos en generalistas: Picotearalternativamente en la física, la química, la biología, la medicina legal, la psicología.

Cyrulnik dice que es deciso asociar gente de diversas disciplinas para iluminar un mismo objeto desde perspectivas diferentes. Cada cual sigue siendo lo que ya era, simplemente tiene que aprender a hablar con otro.
Necesita ser uno mismo para encontrarse con otros.
Pero para ponerse en el lugar del otro esenriquecerse, pero también supone un esfuerzo, significa partir a descubrir otro continente mental, una nueva forma de pensar, una nueva manera de ser hombre.
Pero cuando somos capaces de habitar un mundo virtual que inventamos con nuestro relatos podemos perfectamente odiarnos y desear matarnos unos a otros, por la idea que nos hacemos del otro y no por el conocimiento que tengamos de él.

* Nosnecesitamos uno al otro. No podemos vivir sin las otras personas en el mundo, porque seriamos muy solos y no podríamos hablar con nadie.
Pero puede ser que es muy difícil entendernos bien, porque cada uno piensa diferente y cada uno tiene su propio mundo! Para eso está la comunicación.

Boris también se pregunta: ¿Para qué sirve, biológicamente, morir?
Dice que el drama no es tanto la muertesino el hecho de haber nacido.
La muerte en sentido biológico y si lo convertimos en un objetivo de laboratorio, nos damos cuenta de que el ser vivo organizado sufre un desgaste y llega paulatinamente a la muerte, al final del individuo, en el sentido biológico del término. Resituamos esta aventura en el medio viviente, vemos que el individuo puede morir; pero no así la vida. La vida, como tal, nodeja de transmitirse. El individuo muere pero transmite la vida.
Dice que el hombre primero nace y después nace a la condición humana.
Una sucesión de acontecimientos crea un nuevo discurso social. Este nuevo discurso cambiara pues las representaciones, los comportamientos de las organizaciones sociales. La genialidad humana consiste en poder elegir entre la evolución y la petrificación, esdecir, entre la muerte psíquica y la muerte física.

* Cada ser humano si o si va morir. Pero el conocimiento nunca muere, porque se pasa de una generación a otra generación.
* La base del ser humano son los Genes.

El cuenta que los neurólogos dicen que a partir de la etapa fetal ciertas células cerebrales empiezan a desaparecer al tiempo que otras brotan y crean nuevas vías sinápticas,circuitos neuronales. Como se forma un ser humana depende de la formación afectiva, materna, familiar y social. Incluso la sociedad puede participar en la estructura del cerebro.
Para Cyrulnik la principal característica biológica que diferencia el hombre de los demás seres vivos es la neotenia, una extrema lentitud en el desarrollo.

* Eso de que algunas células desaparecen con el...
tracking img