RESUMEN DE “DIALOGOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA”
Es un diálogo apasionante y fecundo entre dos pensadores de nuestro tiempo que tienen en común la interdisciplinariedad: sociología, psiquiatría,psicoanálisis. Uno y otro constatan la imposibilidad de disociar cerebro y espíritu, la interdependencia de lo cultural y lo psicológico, de lo cerebral y lo biológico. Ante la fragmentación del discursocompartimentado, tecno científico, ambos optan por el discurso de la convergencia, la conexión, la comunicación y la empatía.
Boris Cyrulnik neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo, conocidoen gran medida por sus aportaciones al concepto de resiliencia, mantiene un diálogo creativo sobre la naturaleza humana, con Edgar Morin, sociólogo de lo contemporáneo, testigo político y pensador delos problemas fundamentales de las ciencias humanas, está interesado en un conocimiento capaz de captar la complejidad de lo real.

Boris Cyrulnik
El dice que el plano de las ideas nos ofrece dosposibilidades:
-Convertirnos en especialistas: Basta con acumular una cantidad cada vez mayor de información sobre una cuestión cada vez más precisa.
-Convertirnos en generalistas: Picotearalternativamente en la física, la química, la biología, la medicina legal, la psicología.

Cyrulnik dice que es deciso asociar gente de diversas disciplinas para iluminar un mismo objeto desde perspectivasdiferentes. Cada cual sigue siendo lo que ya era, simplemente tiene que aprender a hablar con otro.
Necesita ser uno mismo para encontrarse con otros.
Pero para ponerse en el lugar del otro esenriquecerse, pero también supone un esfuerzo, significa partir a descubrir otro continente mental, una nueva forma de pensar, una nueva manera de ser hombre.
Pero cuando somos capaces de habitar un mundovirtual que inventamos con nuestro relatos podemos perfectamente odiarnos y desear matarnos unos a otros, por la idea que nos hacemos del otro y no por el conocimiento que tengamos de él.

*... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Dialogo Sobre La Naturaleza Humana. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Sobre-La-Naturaleza-Humana/1949129.html

MLA

"Dialogo Sobre La Naturaleza Humana" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Sobre-La-Naturaleza-Humana/1949129.html>.

MLA 7

"Dialogo Sobre La Naturaleza Humana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Sobre-La-Naturaleza-Humana/1949129.html>.

CHICAGO

"Dialogo Sobre La Naturaleza Humana." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dialogo-Sobre-La-Naturaleza-Humana/1949129.html.