Diamante de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de elaborar una estrategia, así como la evaluación de un proyecto de inversión, lleva a las organizaciones a desarrollar sistemas permanentes de valoración de su entorno. Estos sistemas se basan: en los análisis de la competencia, la estructura del sector, las interrelaciones con el entorno social que tienen una fuerte influencia al determinar las reglas del juego, pero también enlas posibilidades estratégicas de la competencia. Estos sistemas no solo ayudan a situarse a las empresas dentro de su nicho de mercado, sino que también le ayudan a establecer el rumbo y su forma de competencia.
El objetivo de este documento es plantear un sistema ecléctico y de fácil adopción para las MiPyMEs, (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), a partir del empleo de dos técnicas que lesayude a conocer su posición en el mercado y por ende a establecer estrategias o políticas que las lleve a aumentar su competitividad. Ambas técnicas son muy conocidas por especialistas pero poco difundidas a nivel micro y pequeño en México, estas son: El diamante de Porter y el Ciclo de Vida del Producto.
En este sentido el empleo de estas técnicas en conjunto y su análisis teórico en el presentedocumento reflejan una ayuda para el perfeccionamiento empresarial en las MiPyMEs.
El diamante de Porter
Para comenzar es necesario tener claro que es lo que se ofrece al mercado, es decir, delinear perfectamente todos y cada uno de los rasgos de nuestro servicio o producto: esto se puede hacer a través de una descripción de nuestro producto en aspectos como precio, lugar de venta o forma dedistribución, tiempo de entrega, calidad de materia prima (insumos), calidad de servicio al cliente, calidad del servicio post-venta (después de la venta) y como se pueden mejorar estos aspectos. (Ver cadena de valor en ventaja competitiva del autor Michael Porter) o bien realización de un análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) puede ayudarnos de igual forma.
Una vezrealizado esto se procede a analizar el sector industrial (mercado) iniciando con la identificación de los diferentes tipos de fuentes de datos tales como:

a) Las publicaciones que hagan referencia al sector. (escritos de economistas, libros de sector industrial, de las asociaciones, cámaras, reportes anuales, etc.)
b) Los reunidos en entrevistas con los participantes en el sector industrial ycon observadores.
En internet existe una gran variedad de información de estudios de todo tipo.
Los datos requeridos para este análisis se deben limitar a las categorías:
• Productos.
• Compradores y su comportamiento.
• Productos diferente al nuestro pero que pueden ser utilizados en su lugar.
• Maquinaria o herramienta para producir o distribuir el producto
• Forma de ventas ydistribución.
• Innovaciones de otros productores.
• Estrategia de competidores, objetivos, fuerzas y debilidades, suposiciones.
• Entorno social, político, legal.
• Entorno macroeconómico.
Se precisan estas categorías debido a que toda empresa que compite en un sector industrial posee una estrategia y al observar ésta, la organización tiene la posibilidad de tomar una posición y un enfoqueestratégico que le permita desarrollarse amplia y eficazmente.
Estos datos los analiza Porter sintetizándolos en una herramienta que trata de determinar el escenario del conjunto de competidores en el sector industrial y de examinar las habilidades estratégicas que tiene cada empresa para crear estrategias que permitan ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.
“La situación de lacompetencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicas que están mostradas en la figura..., la acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial” (Porter, 2001; pp. 23).
FIG. 1.- FUERZAS QUE MUEVEN LA COMPETENCIA EN SECTORES INDUSTRIALES

Del diagrama se desprende que:

a) Competidores potenciales: al entrar nuevos...
tracking img