Diamante De Sangre

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
[pic]













❖ Origen

Es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25 m.Su raíz principal es corta.Sus flores varían en color desde el azul el morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores.Estas emiten un aroma parecido al de la miel.La vainas de 5 a 10 cms.de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de diámetro.Es unaleguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñoso. Alcanza altura de 0.8-2.0 m.
Se lo conoce también como chocho o chuchis muti.
• Quechua:tarwi
• Aymara:tauri
• Español:altramuz(España,)chocho(Ecuador y norte de Perú),tarhui(Sur de Perú y Bolivia ),chuchus muti (Bolivia)
• Ingles:tarwi,pearl lupin,.Andean lupin.
Variedades
Muchos ecotipos y subespecies existen a lolargo de los Andes centrales.
Los investigadores han comenzado a seleccionar las especies más resistentes con mayor rendimiento y con semillas menos amargas. No se dispone de variedades de estas características en la actualidad.
Existen bancos de germoplasma en la Universidad del Cuzco(Perú),en la estación de Gorbea en Chile, en el Instituto de plantas genéticas de Poznan,Polonia,en Alemania y laUnión Soviética.



Cosecha
A diferencia de muchas especies de lupinos,las vainas del tarwi no se parten ni esparcen sus semillas en la tierra. Los campesinos del incanato seleccionaban las plantas que mantenían sus semillas hasta que pudiera ser cosechada.
Usos
[pic]
[pic]
Tarwi
[pic]
[pic]
Cosecha de Tarwi
Se considera apropiado para los niños en etapa de crecimiento, mujeresembarazadas o que dan de lactar. Combinado con cereales como la quinua o amaranto, es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. Industrialmente la harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.
• Alimenticio: Se utiliza,desmargada,en guisos, en purés, en salsas,cebiche serrano, sopas(crema de tarwi); guisos(pepián),postres(mazamorras con naranja)y refrescos(jugo de papaya con harina de tarwi).
• Medicinal: Los alcaloides(esparteína,lupinina,lupanidina,etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.
• Agronómica: En estado de floración la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultadosmejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo. Como combustible casero los residuos de la cosecha(tallos secos)se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.


Nutrición
Las semillas son excepcionales nutritivas. Las proteínas y el aceite Constituyen más de la mitad de su peso, un estudio hecho en 300diferentes genotipos de semillas muestra que la proteína contenida varia de 41 a 51 %.El aceite (cuyo contenido es inversamente proporcional al del anterior) varia de 24 a 14%.Quitándole la cáscara a la semilla y moliendo el grano se obtiene una harina constituida por 50% de proteínas. La proteína del tarwi contiene cantidades adecuadas de lisina y cistina, pero tiene únicamente 23 a 30% de lametionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales. El aceite de tarwi es de color claro lo cual lo hace aceptable para el uso doméstico. Es similar al aceite de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico.El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que pueda constituir una fuente importante de mineral
Galletas de Tarwi Alto Poder Nutricional


Harina de tarwi fortificada
           
Harina de amaranto y harina de trigo
Beneficios del producto
Las propiedades del tarwi son numerosas:
• La semilla de tarwi posee un alto contenido proteínico, es rico en lisina y minerales.
• Es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico y se constituye en una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diamante de sangré
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes de sangre
  • diamantes de sangre.
  • Diamantes de sangre
  • Diamantes De Sangre
  • diamante de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS