Diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo del ser humano comienza en el mismo momento de la concepción, al dar lugar al crecimiento de un ser vivo en el seno materno. Por ello, ese desarrollo se puede - y se debe - evaluar desde antes del nacimiento, con los controles prenatales. El crecimiento es sólo una parte, quizás la más evidente, del complejo proceso del desarrollo humano. Ese proceso transforma a unacélula, el óvulo fecundado, en una persona con increíbles capacidades y complejidad funcional.
El ser humano nace, crece y se desarrolla y así mismo se determina como tal por el aprendizaje, en el que intervienen la herencia y el ambiente. Para llegar a un conocimiento del niño y la niña, es importante conocer su desarrollo, las etapas de su evolución, los estadios, los momentos mássignificativos, así como las condiciones que influyen.
Como educador se debe conocer el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña, este es fundamental para actuar con éxito en el terreno educativo; Conocimiento que ha de ser específico de todos y cada uno de los seres humanos, de sus características y circunstancias particulares y de sus necesidades concretas.
Los primeros ocho años de la vida del niñoy la niña son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento yestímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimientointegral.
En el presente proyecto se estarán conociendo el desarrollo infantil como: periodo prenatal, periodo intermedia y niñez temprana, asi mismo el aprendizaje infantil que ha tomado en cuenta antecedentes de estudios referentes a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social de los niños y niñas, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus añosfuturos. En el mismo se destaca la opinión de una serie de autores conocedores de la materia como Piaget, Vigotsky, Bandura entre otros, con los que se quiso complementar la información con sus aportes referente a la parte psicológica y pedagógica.


Justificación

Este recurso es importante ya que es una herramienta útil para todo ser humano tanto en lo personal como en lo profesional. Asímismo la tecnología influye en el progreso social y económico de todo país porque es un medio flexible y dinámico.
Esta herramienta es de gran ayuda en la educación actual pues contribuyen al adoctrinamiento de masas, estimulan los sentidos de éstos y aumentan la eficacia del aprendizaje. Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de losaspectos más importantes en el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas en la etapa de la infancia.
Se dará a conocer acerca de cuál es la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.). También de cómo se concibe el aprendizaje destacando bajo diversas perspectivas.
El siguiente proyecto es de suma importancia ya que tiene como finalidad aclarary ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el niño de recibir una buena educación en los primeros años de su vida, su desarrollo psicológico, debido a que en esta etapa es cuando el pequeño presenta cambios en todos los niveles de su personalidad, y es allí cuando hay que ponerle mayor atención a la manera en que se desenvuelve el niño.
Dicho proyecto beneficia principalmente a...
tracking img