Diapo conjuntivitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conjuntivitis, que cursa con el síntoma característico del enrojecimiento ocular (también denominado popularmente “ojo rojo”), es una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana transparente que cubre tanto la esclerótica (el blanco del ojo) como la superficie interna de los párpados.
Aunque la conjuntivitis puede ser alarmante porque se asocia a un intenso enrojecimiento ocular y es muycontagiosa, es una afección bastante frecuente y, por lo general, no causa lesiones oculares ni problemas visuales a largo plazo. Pero si su hijo presenta síntomas de conjuntivitis, es importante que lo vea un médico. Algunos tipos de conjuntivitis desaparecen por sí solos, pero otros tipos requieren tratamiento.
La conjuntivitis puede estar provocada por una infección (sea de origen bacteriano ovírico), una alergia o sustancias irritantes para los ojos.
Causas de la conjuntivitis
La conjuntivitis puede estar provocada por muchas de las bacterias y virus que provocan los catarros y otras infecciones —incluyendo las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales y el dolor de garganta— y también por el mismo tipo de bacterias que provocan la clamidiosis y la gonorrea, dosenfermedades de transmisión sexual (ETS).
La conjuntivitis también puede estar provocada por una alergia. Estos casos tienden a darse más frecuentemente en niños que también tienen otras reacciones alérgicas, como la fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica). Algunos de los desencadenantes de la conjuntivitis alérgica son el césped, el polen, la caspa animal y los ácaros del polvo.
Aveces, determinadas sustancias que hay en el medio ambiente irritan los ojos y provocan una conjuntivitis, por ejemplo, algunos productos químicos (como el cloro y el jabón) y algunos contaminantes aéreos (como el humo y algunos vapores).

Conjuntivitis - Orzuelo

Definición
Clínica y diagnóstico
Etiología
Prevención y tratamiento
Rol del farmacéutico
Cuándo acudir al médico
DEFINICIÓNConjuntivitis
La conjuntivitis es una inflamación de la mucosa conjuntiva que cubre la esclerótica del ojo y la cara interna de los párpados. Puede ser causada por virus, bacterias, por una reacción alérgica al polvo, polen, humo, etc. o por algún agente químico.
Al principio puede afectar un solo ojo pero luego suele contagiar al otro.
Orzuelo
Es un proceso inflamatorio de origen bacteriano(estafilocócico) que comienza alrededor de una pestaña. La infección es provocada en una o más de las glándulas que se encuentran en el borde del párpado o debajo de éste.
Se forma un absceso que tiende a romperse, generando pus en pequeña cantidad.
Volver Arriba
CLINICA Y DIAGNÓSTICO
Clínica
Conjuntivitis
Cuando la conjuntiva está irritada, se observa generalmente un enrojecimiento en elojo con secreción y congestión superficial. Esta secreción puede ser espesa, pegajosa y cremosa (puede llegar a pegar las pestañas y formar una lagaña, como en la conjuntivitis bacteriana), o acuosa y clara, como en la conjuntivitis viral o alérgica.
También se produce:
• picazón en los ojos,
• hinchazón en los párpados,
• sensibilidad a la luz,
• sensación de dolor,
• presencia de arenilla.Orzuelo
Se presentan 3 períodos:
1) Fase inicial: hay molestia, picazón y enrojecimiento en el borde del párpado. Se produce dolor localizado al palpar.
2) Fase de tumefacción: hay una pequeña área redondeada que luego se hincha produciendo dolor. Suele aparecer un pequeño punto amarillo en el centro de la zona inflamada.
3) Absceso: hay dolor, edema palpebral y seudoptosis.
DiagnósticoConjuntivitis
Se diferencia de una iritis (inflamación ocular) o de un glaucoma agudo, en que en estos procesos se produce una inflamación de los vasos sanguíneos cercanos al iris y resultan con dolor más intenso que la conjuntivitis.
Tampoco hay pérdida de la visión, como en estos procesos más graves.
Tipos de secreciones según la etiología:
• Viral: serosa.
• Chlamydia: mucosa; mucopurulenta....
tracking img