Exégesis del salmo 150

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Este salmo es una doxología del libro V del Salterio y última de la secuencia de Sal 146-150, que concluyen la colección entera (BROWN, FITZMYER, & MURPHY, 2005). Este es un himno de alabanza celebrando la excelencia de la grandeza del Señor. Es semejante al Sal 148. El tono y el tema se establecen por la inclusión de Aleluya (vers. 1, 6). Como este Salmo es el último delsalterio, el tema de la adoración: la grandeza del Señor, se da sólo en la primera sección, de modo que el libro termina con un llamamiento a todas las criaturas vivientes a que alaben a Dios (vers. 6) (GONZÁLEZ, 1966). El salmo pertenece a una serie de los salmos aleluyáticos y es una gran doxología, o aclamación conclusiva, que cierra el libro V de los salmos y todo el salterio: un gran final a todaorquesta, que corona esta majestuosa colección de cantos en honor del Dios de Isrrael.

El primero y el último de los salmos son breves, pero memorables, aunque el objeto de uno y otro es muy diferente: El primer salmo es una elaborada instrucción en nuestro deber primordial, a fin de prepararnos para los consuelos de nuestra devoción; el último salmo es todo él arrebato y transporte extático. Deél dice Oesterley que es «la más grande sinfonía de alabanzas a Dios que jamás haya sido compuesta en la tierra». El salmista había estado lleno de alabanzas a Dios, y aquí quiere llenar de ellas el mundo entero con ese aleluya que se repite trece veces en seis versículos. El salmista nos dice aquí: I. Por qué ha de ser alabado Dios (vv. 1,2). II. Cómo ha de ser alabado (vv. 3-5). III. Quiénes hande alabarle (v. 6).

Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza,
alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza.
Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y con cítara,
alabadle con tamboril y danza, alabadle con laúd y flauta,
alabadle con címbalos sonoros, alabadle con címbalos de aclamación.
¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh!¡Aleluya!

ESTRUCTURA:

VERCÍCULO TEMA
1-2 Invitación a alabar y razones para ello
3-5 Alabanza de Dios con música
6 Conclusión

Los vv. 1-5 repiten el imperativo “alabad a Dios/alabadlo” 10 veces. En la lengua hebrea se escribe de esta manera:
הללו : Jalál; raíz prim.; ser claro (orig. de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser(clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; caus: celebrar; también hacer inútil:-aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.
Aparece nueve veces como: הללוה
Una vez (al inicio delsalmo) como: הללו

1.- POR QUÉ HA DE SER ALABADO DIOS vv. 1-2
Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza.
Alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza

הללו יה הללו־אל בקדשׁו הללוהו ברקיע עזו׃
הללוהו בגבורתיו הללוהו כרב גדלו׃

עזו Fuerza en varias aplicaciones (fuerza, seguridad, majestad, alabanza):-fortaleza, fortificar, fuerte, fuerza,magnificencia, poder, poderío, poderoso, potencia, potente, refugio, resonante, tosquedad, vigor
Alabad a Dios: Se forma en una inclusión con el versículo 6 que contiene la segunda y última aparición de un nombre divino (Yah).
En su Santuario… En su fuerte firmamento: El paralelismo pone de manifiesto que a lo que se hace referencia es al santuario celestial; el salmo invita a los miembros delconsejo celestial de Dios a unirse al coro universal de alabanza (BROWN, FITZMYER, & MURPHY, 2005). En vez de especificar los elementos del coro en el templo terrenal (GONZÁLEZ, 1966)
ESTE TRIBUTO DE ALABANZA PROCEDE:
A) De su santuario. Allí hay que alabarle. Su pueblo, regio sacerdocio, ha de ministrar allí con sus alabanzas (Hch. 13,15). ¿Dónde se le habría de alabar de modo especial, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alabanza a Dios (salmos 150)
  • Exegesis de Salmos 4
  • Exegesis del salmo 47
  • EXEGESIS DEL SALMO 8 NELA
  • Analisis y Exegesis Del Salmo 61 y 131
  • exegesis
  • exegesis
  • exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS