Arco utilitario vs arco de curva reversa

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EFECTOS DEL ARCO UTULITARIO Y/O CURVA REVERSA COMO ALTERNATIVA DEL TRATAMIENTO ORTODONTICO EN PROBLEMAS VERTICALES

DRA. LIANY MARGARITA RIVERA ROMERO. RESIDENTE DE 4° SEMESTRE DE LA CLINICA DE ORTODONCIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANAN DE SAN NICOLAS DE HIDALGO.

Palabras clave: Arco utilitario, curva reversa y problemasverticales.

RESUMEN:
El tratamiento de las mordidas profundas puede ser difícil de manejar si no hacemos un buen diagnóstico del caso, y si el seguimiento del mismo no es adecuado.
La corrección de la mordida profunda dentoalveolar se puede obtener mediante la intrusión de los dientes anteriores, extrusión de los dientes posteriores o una combinación de ambas. El tipo de movimientodentario que se elige depende del objetivo de tratamiento de cada paciente. La extrusión de los dientes posteriores puede ser el tratamiento de elección en los pacientes en crecimiento si se desea aumentar la altura facial inferior o la convexidad facial.
En este articulo analizaremos las ventajas y desventajas del arco utilitario (UA) y el arco se curva reversa como alternativas de tratamientopara mordidas profundas.

INTRODUCCION:

La definición de mordida profunda según Graber, se refiere a un estado de sobremordida vertical aumentada en la que la dimensión entre los márgenes incisales dentales superiores e inferiores es excesiva. Este resalte dental es denominado over bite o sobremordida vertical y la norma es de 2 mm. Sin embargo Chaconas lo considera en porcentaje ymenciona que existe una sobremordida vertical normal cuando cerca del 20% de la superficie labial de los incisivos inferiores está cubierta por los incisivos superiores. Las características en este tipo de pacientes, van a estar representadas por una discrepancia vertical y sagital de la relación de ambas arcadas tanto superior como inferior.

La mordida profunda también predispone al paciente a laenfermedad periodontal debido a la oclusión incorrecta, tensión excesiva, trauma, problemas funcionales y bruxismo. Debido a la profundidad de la mordida y a la excesiva distancia interoclusal son frecuentes los problemas funcionales que afectan a los músculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales, por consecuencia el cóndilo se desplaza hacia atrás y hacia arriba en la fosa articular. Lascaracterísticas clínicas y faciales en este tipo de pacientes pueden ser las siguientes:

Un tipo de cara braquicefálico, tercio inferior y dimensión vertical disminuida, tendencia a una clase II esqueletal, perfil convexo, retroclinación dental, over bite aumentado, hiperplasia gingival en inferiores, plano oclusal disminuido y tendencia a un crecimiento hipodivergente.

Al erupcionar losmolares, la mordida profunda anterior impide los movimientos laterales de la mandíbula y el niño se convierte en un masticador vertical; se limitan los movimientos de apertura y cierre que sirven como estímulo funcional para el crecimiento de la apófisis alveolar maxilar anterior e inhiben el desarrollo mandibular. La fuerte masticación posterior también empeora la sobremordida ya que coloca laspiezas posteriores en infraoclusión. Normalmente los incisivos inferiores presentan una retroclinación acentuada por el bloqueo de los incisivos superiores y se extruyen hasta alcanzar el paladar. En ocasiones es tan severa la sobremordida que los incisivos inferiores se encuentran totalmente cubiertos por los superiores. Este over bite excesivo puede originar traumatismos de la encía vestibularinferior y de la mucosa palatina del maxilar superior. La mordida profunda es un signo clínico típico de las maloclusiones clase II división 2. Clínicamente en éstos pacientes podemos encontrar:
• Relación molar de Angle y relación canina clase II.

• Un excesiva curva de Spee en la arcada inferior con una curva de Spee negativa en la arcada maxilar.

• Apiñamiento antero inferior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco utilitario 1
  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO
  • EL ARCO
  • arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS