Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) El Funcionamiento de los Mercados

Oferta y demanda son dos palabras muy utilizadas por los economistas, pues son las fuerzas que la economía de mercado o capitalistas funcionen. La Oferta está definida como la cantidad de bienes que los productores pueden y desean ofrecer a diferentes niveles de precios por un tiempo determinado. La Demanda se define como el coeficiente de cambio dediversos productos expresados en términos de un valor monetario. Un mercado es un conjunto de mecanismos que ponen en contacto a oferentes y demandantes de un bien para comercializarlo. Interactúan en el los oferentes y los demandantes en busca de acuerdos para realizar transacciones con el objetivo de cubrir sus necesidades. Esto significa que los oferentes y los demandantes son infinitos (omuchísimos) y que todos ellos son pequeños, o sea que ninguno tiene mayor poder de negociación que otro. Otra característica muy importante de un mercado muy competitivo es que todos los participantes tienen la misma e infinita información.

1) El Precio de Mercado

• Precio Absoluto: De una mercancía es aquel que se expresa en términos de un cierto número de unidades monetarias, como una cantidaddada de pesos, dólares o marcos.
• Precio Relativo: Expresa la relación de cambio de un bien por otro, y es igual a la razón de los precios absolutos entre ambos bienes.

2) Tipos de Mercado:

Las características que generalmente se utilizan para clasificar las estructuras de mercado son el grado: el grado de homogeneidad del producto, las barreras de entrada y la existencia de lainformación perfecta del mercado. De manera resumida podemos hablar, por tanto de dos tipos de mercado : la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

• COMPETENCIA PERFECTA: Se caracterizan porque existen muchos vendedores y muchos compradores, el producto es homogéneo, no existen barreras de entrada y existe una información transparente que llega a todos los productores y a todos losconsumidores.

• COMPETENCIA IMPERFECTA: El sistema capitalista de mercado no funciona con mercados de competencia perfecta. Hemos de referirnos a la competencia imperfecta como forma más frecuente de funcionamiento de los mercados.Las formas típicas que adoptan los mercados de competencia imperfecta son las siguientes: el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística.

2.) LA DEMANDAEs la relación que muestra las cantidades de un bien que los compradores (consumidores) están en capacidad y disposición de adquirir a cada posible precio, durante un periodo de tiempo determinado, si los demás factores permanecen constantes (fijos).La demanda explica el comportamiento del consumidor en el mercado.

2.1) LA TABLA Y LA CURVA DE DEMANDA

• Tabla de la Demanda: Es larepresentación tabular de la demanda, la cual consiste en una lista de precios y sus correspondientes cantidades demandadas.

• CURVA DE LA DEMANDA (Dx): Es la representación grafica de la demanda. Para su construcción, se utiliza la información de la tabla de la demanda. En el eje vertical del sistema de ejes cartesianos se considera el Px y en el eje horizontal el Qdx. La curva de demanda esla línea de pendiente negativa que relaciona el precio con la cantidad demandada.

2.2) LEY DE LA DEMANDA

La Ley de la demanda expresa una relación inversa entre sus variables
precio y cantidad. Esto quiere decir que si el precio del bien aumenta la
cantidad demandada disminuye o, si el precio del bien disminuye la cantidad
demandada aumenta. En otros términos, la ley de la demandaestablece
que a mayores precios, menores serán las cantidades demandadas de un determinado bien.
3.) Cambios en la Función de Demanda
Ceteris paribus es una frase latina que significa que todas las otras variables sin considerar la que se estudia, se asumen como constantes. Literalmente, ceteris paribus significa “el resto permanece igual.” La curva de demanda tiene pendiente negativa...
tracking img