Diario de campo de un antropólogo

Páginas: 37 (9177 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1.0 UBICACIÓN

Habitan los Nukak en el departamento de Guainía, entre el río Guaviare y el Inírida. El límite del territorio al occidente es la trocha central que une a San José del Guaviare con Calamar, y al oriente el Cerro de la Cerbatana y el caño Caparroal. Algunos investigadores sostienen que hace pocos años el territorio era más extenso, que por el sur llegaba al río Papunaua y elcaño Aceite, y por el occidente las cabeceras de los ríos Itilla, Unila y Ajajú. No obstante las investigaciones se han concentrado sólo en los interfluvios del Inírida y el Guaviare. Parece que bandas Nukak viven al sur de esta área.

2.0 DEMOGRAFÍA

Desde 1988 se han comenzado a hacer estudios antropológicos exhaustivos sobre los Nukak. Datos demográficos actuales indican que la poblaciónNukak es menor de los que pensaban los misioneros de Nuevas Tribus. En 1994, un estudio hecho por Cabrera, contó a 218 personas de grupos locales con los que tuvieron contacto y tuvieron referencias de 165 personas más, sumando un total de 383 personas vivas. Estudios hechos en 1995 confirman la cifra y señalan que la población actual fluctúa entre los 400 individuos. No obstante puede ser un pocomayor, ya que todos los territorios Nukak no han sido explorados.

3.0 LENGUA Y VARIEDADES DIALECTALES

Los Nukak pertenecen a la familia lingüística de los Makú-Puinave. Han sido ubicados dentro de los pueblos Makú, que es un heterogéneo grupo que incluye varias comunidades cazadoras y recolectoras interfluviales del nordeste amazónico. Los más relacionados con ellos son las etnias Bara yHupdú.

La región que abarca el territorio Nukak es una zona relativamente alta. Aunque el río Guaviare y el Inírida desembocan en el Orinoco, el bosque tropical lluvioso que se encuentra en este territorio es considerado como la Amazonía colombiana ya que hay una continuidad con esta cuenca y se trata del mismo ambiente de bosque húmedo tropical.

4.0 AMBIENTE

La zona donde seencuentran los Nukak está localizada en la Amazonía noroccidental, estrictamente en la Selva Oriental Colombiana, donde las precipitaciones fluctúan entre los 2500 y 3000 mm anuales. La caracterización climática de en los interfluvios del Guaviare y el Inírida corresponde según la clasificación de Koeppen, al tipo de clima tropical lluvioso con un corto periodo seco, el cual se caracteriza por unafuerte pluviosidad, pero se ve atemperado por un periodo seco que, además de una temperatura relativamente alta (25º a 17ºC) tiene efectos notables en la morfología vegetal: La selva resultante es más baja (12 a 30 m de altura) y troncos más delgados, la vegetación es menos frondosa y más esparcida, por lo que llega mayor cantidad de luz al suelo, lo cual hace que haya un sotobosque más espeso que enla selva siempre lluviosa.

5.0 TERRITORIO: ASPECTOS FÍSICOS E IDEOLÓGICOS

El territorio de los Nukak mide alrededor de 100.000 km2, aproximadamente abarca el interfluvio entre el Guaviare y el Inírida, limitado por el Cerro de las Cerbatanas y la frontera de colonización. En su concepto de territorio se articulan elementos espaciales e ideológicos desbordando las condiciones dedefendibilidad o uso de recursos (que habitualmente se usan para entender la territorialidad de los cazadores y recolectores).

Los Nukak perciben y conceptualizan el paisaje en 5 dimensiones. La primera es el territorio de la banda, es decir, el área de explotación habitual y preferencial, no exclusiva, de una banda. Dentro de este territorio se realizan las mudanzas residenciales y ubican los huertos.En estos espacios se constituyen los radios de forrajeo y la mayoría de actividades de la vida Nukak. Las bandas tienen ciertos derechos sobre estos territorios, que tienen límites laxos. Este concepto no es similar al de propiedad privada. Por todo esto, lo Nukak tienen amplio conocimiento del territorio de su banda con el que planifica su explotación y los desplazamientos residenciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de campo de un antropólogo
  • Diario de campo
  • Diario De Campo
  • Diarios de campo
  • diario de campo
  • DIARIO DE CAMPO
  • diario de campo
  • Diario De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS