Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION PARTICIPATIVA Y DIARIO DE CAMPO DEL TRABAJO DOCENTE.
Autor: Boris Gerson.
IDEAS PRICIPALES.-Estos elementos son empleados para el éxito de la investigación educativa porque permitenconocer directamente la realidad de manera minuciosa. El docente debe procurar tener los medios que generen soluciones a los asuntos que lleve en el aula, y la observación participante y el diario decampo le permiten trasladar a la practica educativa cotidiana al terreno del análisis y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la practica educativa,la investigación de esta por parte del propio docente que es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.
UTILIDAD DEL DIARIO DE CAMPO.- Recopilalos datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad. Así el profesoren forma dinámica interactúa en distintas situaciones en el contexto que se implica en su investigación. Además se registran todas las acciones que se presentan, convirtiéndolo además en una fuente deextracción de datos.
OBSERVACION PARTICIPANTE.- Esta pretende indagar en las acciones de la realidad desde la práctica docente para que después se concreten y elaboren conceptos como apoyo teórico enla problematización de las dimensiones del trabajo docente y sus propios principios como observación participante. Tiene como fin la descripción de los comportamientos que se desarrollan en el aula,el profesor debe entonces observar en el plano de la transversalidad, los principios normativos de la práctica educativa que se desarrollan en la escuela al mismo tiempo que su práctica y los nivelesque hay en la historia educacional del educando y del grupo.

CONCLUSION PERSONAL.- Aquí se presenta la importancia que debemos darle a nuestros trabajos de observación y del diario que llevamos y...
tracking img