Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL SUPERIOR DE PITALITO

VIRTUD Y CIENCIA



“Todos los niños y niñas son esencialmente inocentes, tiernos, ingenuos y soñadores, representan un cumulo de amor sincero. Todos los maestros debemos ser consientes de la responsabilidad de construir los escenarios ideales para garantizar su aprendizaje, desarrollo su integración en espacios de comunicación y afecto”

LA MAGIA DE APRENDERYUVELY CUELLAR ALVAREZ
DAIMITH GLIMNERCY VALDES G

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO
PITALITO-HUILA
2010
LA MAGIA DE APRENDER

YUVELY CUELLAR ALVAREZ
DAIMITH GLIMNERCY VALDES G

Diario de campo presentado como requisito de aplicación en el área de Investigación
Profesor
ANGEL FLAVIO ANDRADE BETANCORTH
Magisteren Investigación

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO
PITALITO-HUILA
2010

TABLA DE CONTENIDO

págINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………….…..8
REFLEXIÓN INICIAL………………………………………………………………………………………………………………...9
MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………………………………………………………10
PLAN DE ESTUDIO…………………………………………………………………………………………………………………12
DIARIO DE CAMPO: INFORME DE GESTIONES EN EL PREESCOLAR………………………………………………….16
INFORME DE RESULTADOS DE LA UNIDAD DIDACTICA………………………………………………………………….27
MAPA MENTAL SOBRE LAS DIMENSIONES DEL PPREESCOLAR………………………………………………………30CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………………31
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………...33
ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………...34

INTRODUCCIÓN

En el presente diario de campo se da a conocer información importante sobre diseño pedagógico, prácticas pedagógicas, gestión de aula, proyección a la comunidad y prevención de riesgos, entre otros puntos no menos importantes que los mencionados. Producto de la observación realizada en el grupo depreescolar A de Institución Educativa Normal Superior sede Santiago Fermín Lozada de Pitalito Huila. Además de aspectos importantes de la docente de grupo, podrán ver el desempeño del practicante, en la labor de ayudantía y observación.
Resaltando que la educación preescolar parte necesariamente de las características psicobiológicas de los niños de esta edad. Es importante tener en cuenta elcontexto que lo rodea, sus necesidades primarias y elementales en el desarrollo de sus dimensiones, relacionado con su enorme capacidad de observación y auto aprendizaje en el que intervienen en gran medida su fantasía, su estado emocional y afectivo, necesidades de ser escuchado, respetado, amado y aceptado.
Al ingresar a la escuela el niño se adapta tanto física como psíquicamente a su nuevo ambientey trata de compaginar sus intereses y pautas de comportamiento con la de sus compañeros y maestra. Ya que la figura de la maestra adquiere gran importancia para los niños, pues es con quien se relaciona en primer momento, sin dejar de lado la interacción que tiene con sus demás compañeros, crea sentimientos de confianza, cariño, respeto y seguridad.

REFLEXIÓN INICIAL

Desde hace mucho tiempola labor de educar ha sido un reto para el profesor, pues día a día debe mejorar en todos los aspectos que intervienen en la formación integral del educando, pero al mismo tiempo se debe ir acoplando al contexto social en el que se desenvuelven los niños, pues como se ve con el transcurso del tiempo con los avances tecnológicos, las malas influencias, problemas familiares, y otros aspectos, esmayor el conflicto que se tiene para lograr despertar el interés del alumno, es por ello que mediante la observación y practica con los niños se logra posiblemente no perfeccionar la tarea docente, pero si mejorarla, aprendiendo de los errores, aceptándolos y...
tracking img