Diario De Trabajo

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL DIARIO DE TRABAJO

El diario de trabajo es una herramienta de trabajo la cual tiene como función registrar notas breves de aspectos relevantes de lo que se busca comprender en la jornada de trabajo. Se debe incluir manifestaciones de los niños las cuales surgen a través de realizar interrogantes como que les interesa, o que les gusta, de ser si o no ¿por qué?, si fue fácil o difícilrealizarlo y si les resultó útil, como se organizó las actividades en la jornada diaria con el grupo.
Una de las características principales para poder llegar a realizar la redacción adecuada de un diario de la educadora en el nivel preescolar es:
* Dominio del Programa de Preescolar.
* Ubicar los propósitos, competencias y principios pedagógicos del PEP.
* Contar con una planeación quecontenga una SITUACION DIDACTICA.
* Tener la información de lo que implica hacer un diario (se recomienda investigar cómo hacer una narración).
* Identificar los puntos claves para elaborar el diario; dificultad o fortaleza detectada, contenido o desarrollo de los aspectos detectados y alternativa de solución.
* Considerar que el Diario de la Educadora, es una reflexión de lo que ladocente ha logrado dentro o fuera del aula al llevar a la práctica la situación didáctica.
* considerar que cuando escribimos, no solo es para nosotros, sino, más bien para que personas ajenas (autoridades inmediatas), comprendan lo que está registrado en el diario.
* Tener claro que el diario de la educadora no es una carga administrativa, se debe de tomar como una estrategia y/oautoevaluación de lo que realizamos día a día en nuestro ámbito laboral diario
Así pues, no se trata de reconstruir paso a paso todas las actividades realizadas sino de registrar aquellos datos que después permitan reconstruir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella:
* Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos sorprendentes o preocupantes.
* Reacciones yopiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿se interesaron?, ¿se involucraron todos?, ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?
* Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de autoevaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algoque no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, ¿qué necesito modificar?
* Ocasionalmente, otros hechos o circunstancias escolares que hayan afectado el desarrollo de la jornada o generado experiencias donde los niños tuvieran que interrumpir una actividad, actuar con rapidez, informar acerca de un suceso, etcétera.
Para reforzar este escrito a continuación hago mención de algunasconcepciones:
Según PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adaptarse, por su carácter personal, a todo tipo de circunstancias. LATORRE (1996) lo define como "un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y deinvestigación, que desarrolla la observación y la auto observación recogiendo observaciones de diferente índole".
Para KEMMIS y McTAGGART (1988) (citados por TRAVÉ (1996)), el diario es: " un informe personal sobre una base regular en torno a temas de interés o preocupación. Los diarios pueden contener observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis yexplicaciones".
TORRES (1986) considera que el diario no sólo es un elemento primordial para conocer lo que sucede en las aulas, sino que también es un instrumento adecuado para la investigación del propio profesor.
PORLÁN y MARTÍN (1993) (citados por TRAVÉ (1996)) definen el diario como un "instrumento de análisis del pensamiento reflexivo de profesores tanto en formación como en ejercicio".
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de trabajo
  • Diarios De Trabajo
  • Trabajos Diario
  • Trabajos diarios
  • (Trabajo de ingles) diario de mi viaje
  • Ensayo de diario de trabajo
  • Trabajo película "diarios de motocicleta"
  • Un mayor confort en el trabajo diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS