Diarrea Aguda

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Diarrea aguda
RESÚMEN
Existen dos avances en el manejo de la diarrea, que podrían reducir el número de muertes infantiles; el primero la formulación de Sales de Rehidratación Oral con menor concentración de glucosa y sodio; el segundo la suplementación con zinc para disminuir la duración, severidad y episodios futuros.
La OMS/OPS define la diarrea aguda como la eliminación de tres o másevacuaciones intestinales líquidas o semilíquidas en 24 horas.
El enterocito, como unidad funcional del intestino, posee una serie de transportadores donde ocurre el proceso de movilización de glucosa y de iones, para mantener el equilibrio eléctrico adecuado.
En la evaluación del paciente la anamnesis se realiza con el fin de precisar la severidad de la diarrea y su posible causa. En el examenfísico se tendrá en cuenta que esta enfermedad puede ser un signo o síntoma que se relaciona con trastornos extraintestinales.
El examen de heces puede ser una herramienta útil en la investigación etiológica. Puede cuantificarse el gradiente osmótico (GAP fecal) y determinar si estamos en presencia de una diarrea osmótica o secretora. La presencia de 5 o más leucocitos fecales sugiere un procesoinvasivo siendo de utilidad la realización de un recuento diferencial, si los polimorfonucleares se encuentran en 64% o más, puede ser posible recuperar bacterias en el coprocultivo. Este último tendrá indicación en algunos grupos que por edad o patología se consideran de riesgo elevados por ser no inmuno competentes. La serología para rotavirus permitiría el aislamiento rápido de pacientes infectadospara limitar un brote.
Introducción
La diarrea es una de las causas más frecuentes de muerte infantil alrededor del mundo. En la actualidad, existen dos avances recientes en el manejo de la diarrea, los cuales podrían reducir drásticamente el número de muertes infantiles: 1.- La nueva formulación de la solución de Sales de Rehidratación Oral (SRO) con menor concentración de glucosa y sodio, locual evita la deshidratación y la necesidad de tratamiento endovenoso. 2.- La suplementación con zinc para disminuir la duración, severidad y posibilidad de futuros episodios de diarrea en un periodo comprendido entre 2 a 3 meses consecutivos luego de la misma(1).
Los métodos utilizados para la prevención y tratamiento de la deshidratación consisten en la administración de líquidos apropiados,lactancia materna, alimentación continuada y uso selectivo de antibióticos, los cuales reducen la duración y severidad de los episodios de diarrea y disminuyen su incidencia.
Las familias y comunidades son el punto clave para lograr el manejo exitoso de la enfermedad, por medio de la implementación de las recomendaciones de manera rutinaria en el hogar y los establecimientos de salud(1).
De lascasi 400.000 muertes en menores de 5 años ocurridas en el 2006 en la Región de las Américas, una de cada cuatro se debió a alguna de las enfermedades incluidas dentro de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). Muchas de estas muertes pudieron ser evitadas mediante acciones sencillas, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, tanto enlos servicios de salud como en la comunidad y a un costo razonable(2).
En las naciones en desarrollo, los niños menores de 3 años de edad presentan una media de tres episodios diarreicos anuales. En muchos países, la diarrea, en especial de origen colérico, es una importante causa de morbi-mortalidad en infantes mayores de 3 años y adultos(2-4).
La enfermedad diarreica aguda continúa siendo unproblema importante de salud pública, dado el elevado número de casos que se presentan cada año y los gastos que genera el tratamiento. El aumento de los costos se debe a la deshidratación y también a la desnutrición, que es una complicación favorecida por las malas prácticas alimentarias durante un cuadro de diarrea aguda, lo cual además puede conllevar a sobreinfección e incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarrea Aguda En Pediatr A
  • Diarrea aguda y persistente
  • Enfermedad de diarrea aguda
  • Diarrea Aguda En Niños
  • Diarrea aguda en niños
  • Diarrea Aguda y Deshidratación
  • Diarrea Aguda Infecciosa
  • Diarrea aguda pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS