Dias de vacaciones, derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11.5 Vacaciones
Es el descanso periódico con goce de salario, no compensable, que debe disfrutar el trabajador, por lo menos anualmente y acrecentable conforme a los años de servicios con pago deuna prima. Artículos 76 a 81 de la LFT.
Tales períodos deben disfrutarse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento de las anualidades que correspondan, lo que implica que el patrón y eltrabajador se pongan de acuerdo en las fechas en que se disfruten. Las vacaciones deben concederse ininterrumpidamente por lo menos con seis días. En el caso de los trabajadores eventualesdiscontinuos o de temporada se tendrá derecho a la proporcionalidad, de la misma manera cuando la relación laboral termine antes de la anualidad. De ninguna manera son compensables las vacaciones con unaremuneración, es decir, se deben disfrutar, pues su propósito es el descanso del trabajador. El patrón está obligado a entregar anualmente una constancia a sus trabajadores de su antigüedad, el período enque deban disfrutarse.

A la conclusión del primer año de la relación laboral 6 días
Al concluir el segundo 8 días
Al concluir el tercero 10 días
Al concluir el cuarto 12 días
Al concluir 5º,6º, 7º y octavo 12 días
Al concluir el noveno 14 días
Al concluir el decimocuarto 16 días
Al concluir el decimonoveno 18 días
Al concluir el vigesimocuarto 20 días
Al concluir el vigésimo noveno22 días
Al concluir el trigésimo cuarto 24 días

11.6 Prima vacacional
El artículo 80 de la LFT establece el pago de una prima con motivo de las vacaciones, consistente en un 25% sobre lossalarios que le correspondan al trabajador durante su período vacacional. El objetivo del establecimiento de esta prestación es que el trabajador obtenga esta ayuda para disfrutar de dichas vacaciones,aun cuando en realidad no se cumple el objetivo, pues la prima es ínfima e insuficiente.


Jorge Olvera Quintero, Derecho Mexicano del Trabajo, Editorial Porrúa, México, 2001, páginas 186 y...
tracking img