diaz portillo cap 3

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
EL ENTREVISTADOR
CAPITULO III
EL ENTREVISTADOR COMO SUJETO.
La honestidad del clínico empieza por la exploración de los motivos que lo llevan a su elección vocacional. Unos de los motivos más frecuentes consciente o inconsciente es la necesidad de reparación de objetos internos o externos significativos o de partes de la propia personalidad.
Intentos de reparación; pueden ser en términoskleinianos maniacos o depresivos. Seudoreparaciones, ellas priva la angustia persecutoria y el rechazo del entrevistado se vive, como confirmación de la incapacidad para reparar la destrucción del entrevistador. Para evitar tal catástrofe anunciada por la presencia de la angustia, el entrevistador puede adoptar actitudes seductoras, falsamente amistosas u ofrecer consuelo, estimulo, apoyo y ayudasirreales extemporáneas con la mira de obtener la aceptación y afecto del entrevistado. En otras ocasiones cuando el encuentro es con un psicótico puede suceder lo mismo que aconteció a Fromm Reichman con uno de los pacientes al que ofreció su amistad, siendo rechazada en los siguientes términos: “como quiere ser mi amiga si no la conozco”.
En el campo de las seudoreparaciones se incluye también labúsqueda del ejercicio clínico como negación maniaca de la propia patología. La decepción que provocan tales expectativas en el encuentro de los pacientes, provoca angustia y rabia que pueden dar por resultado sesiones en las que el entrevistado resulta maltratado, acusado y sujeto a un interrogatorio casi policiaco, pues los argumentos con los que intenta explicar las dificultades de su vivircotidiano, no esclarecen en nada las del entrevistador. Si el futuro clínico reconoce en sí mismo la necesidad de cambiar o atender ciertos aspectos de su personalidad, debe abandonar la fantasía de lograrlo a través de su ejercicio profesional. La mayor parte de los institutos de formación o capacitación para trabajadores de la salud mental, no incluye en sus requisitos, la ausencia de psiconeurosis,por el contrario se considera que la conciencia de la problemática personal, es un buen índice con respecto al correcto funcionamiento del yo observador del futuro terapeuta, función imprescindible para la discriminación del origen de las reacciones afectivas que despiertan, siempre, las relaciones interpersonales.
La primera intervención abre el campo para que el paciente explicite los motivos quelo hacían apreciar su estancia en el lugar, mientras que en la segunda se descalifica la posibilidad de estar bien donde se es maltratado. Confusiones, omisiones, contradicciones y aun la simulación son producto de disociaciones en el interior de la personalidad del entrevistado, y no puede pretenderse resolverlas confrontando al paciente bruscamente en ellas.
Tal situación puede generar granangustia en algunas personas, pues las remite a su terror a la locura. La proyección de la conflictiva personal en los pacientes tiene la obvia finalidad de mantener reprimido el conflicto existente en el entrevistador que así puede seguir escindido en una parte “sana” que ejerce una profesión y una “enferma”, depositada en quienes buscan su ayuda. Solo una supervisión cuidadosa permite a quien seencuentra en tales condiciones, hacerse consciente y responsable de la problemática que puede estar depositando en sus entrevistados. La motivación en algunos casos para dedicarse a la práctica clínica se deriva de la fantasía de satisfacer, a través de ella tendencias escoptofilicas, de manipulación y control sobre los demás, o de obtener amistad, afecto y otras ganancias secundarias. Estasmotivaciones corresponden al uso del entrevistado como medio para obtener la compensación de antiguas frustraciones en la curiosidad infantil o de situaciones igualmente pretéritas de impotencia o indefensión. Como hemos empezado a ver es difícil emprender la investigación científica de la vida sexual de otras personas, si al propia resulta insatisfactoria o presenta verdaderas alteraciones. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. 3 de diaz barriga
  • Capa 3 Capa de RED
  • Cap 3
  • cap.3
  • cap 3
  • Cap 3
  • cap 3
  • cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS