Dibujantes de arte contemporáneo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Cuevas
José Luis Cuevas (1934) Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.
Su formación artística esprácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante,grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ­de gran ferocidad gestual­ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de laprostitución y el despotismo.
A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez Sucre, quien lo invita aexponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). José Luis Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y enEuropa, incluso en la Galería Edouar Loeb de París, el importante artista Pablo Picasso compra obra de Cuevas.
Se le atribuye haber "bautizado" como la "Zona Rosa" del Distrito Federal como un homenaje ymuestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina.
Cabe agregar que dos años después se manifestó en San Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam, organizandohappenings (espectáculos que exigen la participación del público) y elaborando carteles.

Su intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para ello las escenas queencontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obraexisten diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de personajes casi monstruosos.
Se le conoció como el "enfant terrible" (traducido del francés, la expresión sería...
tracking img