Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILSON DAVID ARENAS ECHEVERRI.
ENSAYO.
RESTAURACION Y CONSERVACION DE OBRAS DE ARTE.
Los términos de conservación y restauración se utilizan como sinónimos y en realidad se refieren ambos al mismo concepto siendo la conservacion la primera parte del salvamento de la obra de arte y que se refiere más al estado físico químico de la obra es decir a detener el proceso de envejecimiento normal delos materiales de que esta compuesta la obra de arte, por causas naturales o la intervención de la mano del hombre.
La restauración es la recuperación de la apariencia estética respetando las pérdidas ocasionadas por el paso del tiempo, lo cual requiere del restaurador un respeto absoluto por la integridad del autor, creador de la obra.
La mayor parte de las obras antiguas que tenemos ennuestros países, han llegado a nosotros en lamentable estado de conservación pues los daños que presentan son: fragmentaciones por accidente o intención de robos, intervenciones de muy diversos tipos, agregados, cambios en su estilo de iconografía, superposiciones, por seudo restauraciones. Es aquí donde corresponde al restaurador aplicar un sistema de tratamiento científico tomando las desiciones pasoa paso.
La intervención debe respetar la integridad y la lectura estética de la obra de arte.
Lamentablemente un solo restaurador no puede dominar tantos campos del saber: humanidades, ciencias y la tecnología especializada.
En la actualidad la restauración la comprendemos y la practicamos como una profesión interdisciplinaria. Por el lado científico esta el químico y la física y del lado delas Humanidades: La Historia, Historia del Arte, la tecnología y los diferentes sistemas de aplicación.
La química y la microquímica nos sirve para identificar los materiales, hacer los cortes estratégicos, relacionar los materiales de aplicación (consolidantes, adhesivos, etc). La física para los análisis, rayos X, fotografías con película infrarroja, etc.
El Historiador de Arte, interviene enla toma de decisiones. Informa sobre la evolución de los estilos, de la tipología, de las variantes iconográficas y también de la historia de las técnicas.
El Restaurador proporciona los métodos especializados de aplicación; requiere estar siempre actualizado y poseer gran destreza manual y experiencia. Es pues una tarea muy compleja la formación del Restaurador.
En el siglo XVII Francis Baconya había hablado de los errores que, para él, dificultaban un auténtico conocimiento y debían ser eliminados. Bacon lo hizo con el lenguaje simbólico propio de su tiempo y, por tanto, comprensible entre sus contemporáneos; y mucho se ha dicho acerca del tema y ha ocurrido en este campo en los años que nos separan de él, y parece irrefutable que la aplicación de un método y un orden, que solo sehalla en la ciencia, es lo que permite un conocimiento razonado y evita el resultado engañoso, la anticipación, con un producto meramente sensible; pero las fuentes de errores persisten en la interacción intelectual y práctica con nuestras propias actividades, dando al traste con imprecisiones y ambigüedades como la relacionada con la naturaleza científica o artística de la restauración.

Sinpretender agotar el tema, demasiado vasto y complejo para poder abarcarlo en pocas cuartillas, quisiera detenerme en algunas consideraciones. La restauración es una actividad científica que consiste, en lo que aquí importa, en hacer coincidir de manera oportuna conocimientos alcanzados en otras ciencias, constituyendo, a su vez, un campo de estudio y aplicación para esas otras ciencias. Requiere, sí,una especial sensibilidad, pero en el orden en que cualquier otra profesión la requiere: la geología, la botánica, la física, el arte. La restauración es, a mi juicio, una ciencia de ciencias aplicadas.
Me parece importante precisar desde el comienzo dos cosas: el arte es polisemia, la ciencia no puede dejar nada al acaso. Aplicar el concepto neto de arte a la ciencia es anular el potencial...
tracking img