Dibujo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba del dibujo de la Familia

Diversos enfoques de la prueba del dibujo de la familia.
Entre las pruebas para niños el dibujo de la familia tiene un gran valor diagnóstico; ya que permite: conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y la rivalidad fraterna. Además refleja los aspectos emocionales y el desarrollo intelectual del niño.
En esta pruebase enfatiza el aspecto proyectivo y la exploración de la afectividad infantil. Evalúa clínicamente cómo el niño percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y cómo se incluye en este sistema al que se considera como un todo. Además de investigar acera de los aspectos de la comunicación del pequeño con otros miembros de su familia y de los miembros entre sí.
Porot (1952)| Louis Corman (1967) | Rosa Korbman (1984) México |
Pedirle al niño que dibuje su familia, ya que de esta forma, permite conocerla tal como él la presente (saber cómo es en “realidad”)Pero la proyección actúa para deformar la realidad en el sentido de las preocupaciones afectivas del sujeto. | La proyección se da con más facilidad si la indicación es vaga: dibuja una familia que túimagines”. | La consigna: “dibuja a tu familia” ya que en el niño la represión es menor y no se defiende como el adulto; por tanto puede proyectarse abiertamente. Decirle “dibuja a una familia” se presta a que dibuje a su familia ideal *ojo* |
Enfatizan la interpretación psicodinámica de la prueba; que es una prueba proyectiva. |

Otros autores proponen una serie de indicadores cuantificables.Fundamentos de la prueba del dibujo de la familia.
Comparte con el Test de la Figura Humana los fundamentos de interpretación de la expresión gráfica del niño. Dibujar una familia requiere los mismos elementos de desarrollo que hacer una figura humana, pero en esta se ponen en juego aspectos emocionales.
Al hacer una comparación de los dos test podríamos encontrar que el niño pudiera parecer másinmaduro en el test de la familia, sobre todo cuando el niño pasa por una situación crítica debida a factores internos (elementos psicopatológicos en el desarrollo) o externos (separación de los padres).
El dibujo constituye el contenido manifiesto que requiere de una interpretación, pues existen contenidos latentes en la representación que el niño hace de su familia. Es posible identificarmecanismos de defensa.
Al interpretar el Dibujo de la Familia hay que tomar en cuenta:
1. Etapa de desarrollo cronológico en la que se encuentra el niño.
2. Fase de desarrollo emocional (perspectiva psicoanalítica).
3. Enfoque estructural de la familia (Minuchin, 1968)
La Familia:
* Es un sistema abierto.
* Funciona como una totalidad: la conducta de cada individuo estárelacionada con la de otros miembros y depende de ellos.
* Los individuos son subsistemas en el interior de la familia.
* El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas.
* Los subsistemas pueden formarse por: generación, sexo, interés o función.
Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que se incorpora a distintas relacionescomplementarias.
* La organización de los subsistemas marca límites cuya función reside en proteger la diferenciación del sistema y establecer reglas que definen quiénes participan y de qué manera.
* Funcionamiento familiar adecuado: definir con claridad los límites de los subsistemas; lo cual permite que los miembros desarrollen sus funcione sin interferencias, pero a su vez, admitir elcontacto entre los miembros del subsistema y los otros.
* Existe una jerarquía de poder: padres e hijos tienen diferentes niveles de autoridad y de complementariedad de funciones.
Subsistemas |
Conyugal | Parental | Fraterno |
Cuando 2 adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia. Ambos ceden parte de su individualidad para lograr su sentido de...
tracking img