Resumen de jurisprudencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE JURISPRUDENCIAS

Christian Rodríguez Montalvo
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad del Este
Recinto de Barceloneta

Nota del Autor

Christian Rodríguez Montalvo es estudiante del Departamento de Ciencias Sociales Programa de Justicia Criminal, de la Universidad del Este, Recinto de Barceloneta.

El presente trabajo, se realiza como requisito para la clase deIntroducción al Derecho Privado II, Ofrecido por el Dr. Héctor Serrano en la Universidad del Este.

Cualquier correspondencia o duda acerca del material del presente trabajo comunicarse con Christian Rodríguez Montalvo a la siguiente dirección de correo electrónico rodriguez3238@gmail.com

El siguiente trabajo, es un resumen de jurisprudencias, como requisito del cursoIntroducción al Derecho Privado II, ofrecido por el Dr. Héctor Serrano en Universidad del Este Recinto de Barceloneta. El mismo, lo hemos desarrollado mediante una revisión de literatura asignada por el propio Dr. Serrano, la cual se compone de las siguientes jurisprudencias: 99D.P.R. 435;1970 Concepción Lozada Ocasio vs Registrador de la propiedad de Caguas, 83D.P.R. 604;1961 Rafael Rivera Esbri vsArchevald Rodríguez, 2008 TSPR 128 Autoridad de Tierras de Puerto Rico vs Moreno Ruiz Developer Corp. El objetivo de nuestro estudio, es aplicar los conceptos aprendidos en clase, en lo relacionado al análisis, resumen e interpretación de jurisprudencias. Sin embargo, nuestras conclusiones, serán realizadas teniendo en consideración la literatura y las materias discutidas en clase, además, de loscriterios propios del suscribiente.

99D.P.R. 435;1970 Concepción Lozada Ocasio vs Registrador de la propiedad de Caguas

La siguiente jurisprudencia trata sobre un asunto de índole civil, donde las familias Lozada Rivera y Contreras Lozada, instan una solicitud inscripción de una propiedad. Esto lo llevan a cabo, en el Registro de la Propiedad en Caguas. Sin embargo, mencionada solicitudle fue denegada por el Lic. Luis Mojica Sandoz Registrador de la Propiedad de Caguas. A continuación se describen los hechos que dieron base a la mencionada acción.

Los Lozada son dueños de un solar urbano de 209.60 metros cuadrados sito en Caguas, Puerto Rico, y de una casa terrera de concreto armado y bloques de hormigón enclavada en dicho solar. Mediante mutuo acuerdo y previo el pagode $ 500.00 los Lozada pactaron y consintieron en que los Contreras edificasen sobre la mencionada residencia una casa, que en efecto es una segunda planta, y la cual se describe detalladamente en la escritura. Por los términos de dicha descripción entendemos que se trata de una casa construida para fines de vivienda. Expresan los Contreras que el valor de la segunda planta que construyeron es de $10,000.00. Los Lozada expresamente consienten en que dicha segunda planta sea inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre de sus dueños los Contreras.

También expresan los Lozada que en consideración al pago adicional de $ 200.00 que recibieron de los Contreras, conceden a estos el derecho de tener acceso hasta la escalera que conduce a la planta alta por la marquesina de su casa, osea, por la marquesina de la primera planta. También concedieron autorización a los Contreras a guardar su automóvil en dicha marquesina.

A tenor con lo anterior, se desarrolla la siguiente controversia: El Registrador de la Propiedad denegó la inscripción del documento con una Nota Denegatoria que lee como sigue: "Se deniega la inscripción del presente documento por entender que se trataaquí del establecimiento de una propiedad por pisos, es decir, propiedad horizontal, y que por lo tanto es imperativo el sometimiento del edificio al régimen establecido por la Ley de la Propiedad Horizontal aprobada el 25 de junio de 1958, ya que según el Articulo 47 de esta, las únicas disposiciones que rigen la materia son las contenidas en dicha ley a partir de la fecha de su vigencia. No se...
tracking img