Dibujo en el siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el siguiente trabajo se hablara un poco sobre el dibujo, aunque nos enfocaremos en el dibujo técnico, su evolución durante la historia, y principalmente el desarrollo que este tubo durante el siglo XV y la manera en que esta evolución a afectado el dibujo como lo conocemos en la actualidad.

Dibujo
El dibujo es un arte visual en el que se representa algo en un mediobidimensional con el uso de la mano. En su mayoría, el papel es el soporte y el lápiz el instrumento, aunque, en la actualidad, el ordenador es también un medio muy usado para realizar este tipo de arte. Es entonces cuando hablamos de dibujo digital.
Desde la prehistoria el hombre trató de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar susmovimientos, la masa y la forma de los cuerpos; así, nace este arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma, su tamaño y su volumen, bien por medio de un trazo, como en el arte egipcio,griego y japonés, bien sugiriendo sobre todo el aspecto del relieve por el juego de las sombras y de la luz; este último modo de expresión es ya visible en los frescos de Pompeya y en los artistas del Renacimiento italiano, como Leonardo De Vinci. En términos generales, este arte se ha desarrollado en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos yconocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.
En la clasificación general existe el ARTISTICO Y TÉCNICO.
a) El Artístico: utiliza dibujos para expresar ideas estéticas, filosóficas o abstractas.

b) El técnico: es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.Lautilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos
A continuación se hablara sobre el desarrollo del dibujo técnico en el siglo XV.
En el siglo XV se distinguen 2 aplicaciones del dibujo técnico que soy muy importantes en la actualidad:
* Perspectiva Cónica
* Arte gótico

Perspectiva cónica:
La perspectiva cónica nospermite representar en un papel las formas tal y como las vemos en realidad. De esta manera, con este sistema se puede dibujar la realidad de una manera muy parecida a como la ve el ojo humano.
A lo largo de la Historia del dibujo técnico, se hicieron muchos intentos por representar la realidad de lo que se veía con toda su profundidad.
Los primeros intentos se dieron en el mundo antiguo, en esteapenas se conoció la forma de reproducir exactamente la profundidad en los cuadros o planos, aunque los antiguos griegos conocieron perfectamente las deformaciones que se producían al observar los objetos desde ciertos puntos de vista, y en sus templos corregían con precisión estos defectos ópticos.
Los romanos llegaron a entender parcialmente la idea de la convergencia de las líneas paralelas peroaun así no consiguieron desarrollar completamente una idea consistente de los puntos de fuga.
Hacia 1400, los artistas del renacimiento italiano alcanzaron una comprensión intuitiva de la perspectiva, pero, no fue hasta los años 1416 y 1420, que Filippo Brunelleschi, un artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, realizó una serie de experimentos con la ayuda de instrumentos...
tracking img