Concepto e importancia de la comunicación

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.
Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en elcomportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico. Es decir, la comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas; también es un intercambio desentimientos, de actitudes, de emociones.

Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas. Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, ya que, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si lagente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

Al convivir diariamente, por medio del diálogo personal, se intercambian ideas, frases y sentimientos. El diálogo nos permite una mayor unión con la pareja por ejemplo, así como con nuestros más cercanos. Sin la comunicación, seríaimposible conocerse y ayudarse mutuamente.

Barreras de la Comunicación

Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:

• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones,y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, por ejemplo:
Personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad,clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino sólo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrera verbal, cuando no existe atención.

• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tiene efecto negativo enla comunicación mutua. Las barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
- Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
- La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuandotomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
- Los PREJUICIOS con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.

¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
Si aceptamos que existen barreras para la comunicación, este es un solo paso a la solución, el siguiente paso espoder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:

• AMBIENTALES: Escoger un lugar apropiado para la discusión -Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.
• VERBALES: Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. Escuchar atentamente lo que otra persona dice.
• INTERPERSONALES:
- No tome en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto e importancia de la comunicacion
  • La Importancia De Los Conceptos En Comunicación.
  • Concepto e importancia de la comunicación en el equipo quirúrgico
  • La importancia del concepto en la comunicacion y su relacion con otros conceptos
  • Concepto e importancia de la comunicacion
  • Importancia Del Concepto
  • Conceptos Importantes
  • La Importancia Del Concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS