Dibujo técnico

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico. También se ha definido al concepto de dibujo técnico como el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas yconvenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales.

DIBUJO ARTÍSTICO

El dibujo artístico es la representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea comomanifestación de sentimientos y pensamientos. Se realiza mediante técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional, y representa de manera objetiva y subjetiva la realidad y los conceptos.

DIFERENCIAS ENTRE EL DIBUJO TÉCNICO Y EL DIBUJO ARTÍSTICO

El dibujo técnico se diferencia del dibujo artístico en sus propósitos y técnicas; ambos requieren de distintas habilidades y destrezas.

El dibujoartístico representa la labor creadora de un dibujante, pintor, artista gráfico, etc. Por medio del dibujo artístico se expresan sentimientos e ideas reales o imaginarias, de naturaleza cultural. Es una expresión individual que no está sujeta a convencionalismos, aunque se sigan ciertos principios de estética; mientras que el dibujo técnico, por el contrario, es un medio de expresión internacional quese rige por sus convencionalismos, normas y principios matemáticos. Este requiere instrumentos de precisión para dar mayor exactitud a lo que se dibuja. El dibujo técnico permite comunicar a otras personas la forma y el tamaño de un objeto físico como: el diseño de una casa, un mueble, una herramienta, etc.

Algunas diferencias puntuales entre ambas técnicas de dibujos:

El Dibujo Artístico serealiza libremente y con finalidad estética. El Dibujo Técnico se rige con medios auxiliares siguiendo técnicas y normas.
El Dibujo Artístico es la representación de un objeto por medio de líneas. El Dibujo Técnico es la representación gráfica de una idea práctica.
El Dibujo Artístico es el que permite expresar sentimientos y emociones. El Dibujo Técnico tiene como guía métodos fijos para realizarde forma exacta el material que se desea reproducir o dar a conocer.
El Dibujo Artístico mientras sea agradable a la percepción visual del espectador no necesita seguir reglas, técnicas o métodos. El Dibujo Técnico requiere elementos de precisión y técnicas específicas.

NORMALIZACIÓN

La Normalización es la adopción de una serie de normas, de manera consensuada entre los diversos sectores de laIndustria, y destinadas a especificar, unificar y simplificar la mayor parte de los aspectos que intervienen en la fabricación de objetos: dibujo, materiales, sistemas de fabricación, control de calidad, etc... Su objetivo es racionalizar los procesos de producción para abaratar costes.

Tipos de normas:

DIN: DIN es un acrónimo de “Deutsches Institut für Normung”, o bien, “Instituto Alemán deNormalización”, que es la institución, con sede en Berlín y establecida en 1917, que se ocupa de la normalización alemana. El DIN realiza las mismas funciones que organismos internacionales como el ISO.

ISO: se conoce por ISO, acrónimo de Internatonal Standard Organization, tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de producción y control enempresas y organizaciones internacionales. Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre algunas de ellas se encuentran las que regulan la medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS