Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ingeniería

Comunicación Grafica

Realizado por:
Nicolás Rondón
C.I: 24.253.764

Maracaibo, 26 de Octubre de 2011
Introducción

Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan ala prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica,plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

Esquema

1. Concepto de Dibujo

2. Clasificación del Dibujo3. Normas para Dibujar

4. Instrumentos para Dibujar

5. Concepto y clasificación de:

1. Punto
2. Línea
3. Ángulos
4. Triángulos
5. Asimetría
6. Formas y Figuras Geométricas

6. Sistemas de Proyección

Desarrollo

1. Concepto de Dibujo:

El dibujo es un arte grafica, que consiste en plasmar sobre algún soporte real o virtual: papel,cartón, vidrio, madera, o el computador (en este ultimo caso se denomina dibujo digital) los contornos de un objeto real o ficticio, el que puede pintarse con colores o ser blanco y negro o sombreado. Por lo tanto un dibujo puede o no estar pintado.

El dibujo fue una expresión cultural que ya practicaron los primeros hombres en la prehistoria y una muestra de ello son las pinturas rupestres. Enla edad media como expresión del pensamiento oscurantista de su época, los dibujos representaban figuras esencialmente religiosas. Con el renacimiento, los dibujos comenzaron a graficar imágenes humanas, en consonancia con un mundo cuyo fin era satisfacer las necesidades de las personas.

Los dibujos pueden ser figurativos, representando objetos de la realidad o no figurativos(abstractos). Algunos dibujos incorporan la técnica de la perspectiva, que grafican los objetos según la distancia y ubicación donde se hallan en la forma que son vistos por el observador.

La persona que dibuja se llama dibujante, y plasma sus visiones y sentimientos mediante imágenes visuales, que son captadas por los destinatarios por el sentido de la vista.

A diferencia del dibujoartístico que no necesariamente debe concordar con la realidad, el dibujo técnico debe ser exacto, preciso, coincidente en extremo con la realidad y requiere conocimientos matemáticos y de geometría. En la industria se utiliza el dibujo para representar piezas industriales o maquinarias.

2. Clasificación del Dibujo:

• Dibujo Artístico: Es la representación de un objeto por medio delíneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos.El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.
• Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza...
tracking img