Diccionario de la seguridad del automovil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICCIONARIO DE LA SEGURIDAD DEL AUTOMOVIL

En pocos años, hemos asistido a una radical revolución electrónica en el mundo del automóvil. Toda una parafernalia de elementos controlados por eficientes y ultrarrápidos procesadores de datos han sido dispuestos, para ofrecer un mayor confort y seguridad en los coches más modernos. A los conocidos y ya muy populares elementos técnicos como losfrenos abs o airbag, se les han unido recientemente un rosario de «gasgets» tecnológicos y nuevos desarrollos cuyas siglas y definiciones esconden el impresionante avance experimentado por el automóvil en la última década. En este glosario de términos técnicos, actuales o por llegar, se describen algunos de los más relevantes, y especialmente lo que en materia de seguridad y confort suponen.ABR. Véase ABS
ABS. (Anti-skid Brake System). El sistema antibloqueo de frenos o ABS de las últimas generaciones funciona en coordinación con un procesador electrónico. Su cometido es el de impedir que una o más ruedas del vehículo puedan bloquearse en una frenada. El ABS ha sido uno de los grandes inventos en pro de la seguridad. En las condiciones más difíciles de adherencia del pavimento (agua,grava, nieve...) o cuando sólo un lado del coche se encuentre en condiciones diferentes de agarre, el ABS evitará que las ruedas se bloqueen al frenar y, lo que es más importante, permitirá al conductor mantener el dominio sobre la dirección del automóvil. Un vehículo que bloquea las ruedas al frenar no sólo alarga la distancia de frenado, sino que pierde el control sobre la dirección. Numerososson los distintos tipos de ABS que existen en el mercado, pero el principio básico del mismo. El procesador electrónico recibe una serie de informaciones a través de unos sensores, cuya función es la de medir la velocidad instantánea de cada una de las ruedas. Inmediatamente, el procesador analiza la velocidad y, en caso de frenada, calcula la deceleración, de cada rueda para valorar la posibletendencia la bloqueo. Si esto ocurre, mediante un grupo de válvulas de control, el procesador interviene de inmediato reduciendo la presión del circuito de frenos de la rueda o ruedas que tienden a bloquearse. Se evita así el riesgo de bloqueo. Pasando el peligro original. Esto ocurre en décimas de segundo. Algunas marcas de autos utilizan otra denominación para sus mecanismos antibloqueo de frenoscomo: ALB, SCS o ABR.
ABUSO DE VEHÍCULO un error costoso que puede ser evitado por el conductor defensivo para asegurarse un viaje perfecto.
ACCESIBILIDAD: Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población.
ACCESO DE CONFORT: Cuando el conductor quiere bajar del coche, elvolante sube automáticamente y el asiento se desplaza hacia atrás, dejando una mayor libertad de movimientos.
ACCIDENTE un acontecimiento, un suceso o incidente inesperado, no planeado, que posee un factor de contingencia o probabilidad y que generalmente produce lesiones, muertes o daños materiales.
ACCIDENTE CON HERIDOS. Es todo aquel en que no hayan resultados muertos, pero en que una ovarias personas resulten heridos.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Evento generado al menos por un vehículo  que causa daños a personas y bienes involucrados en él.
ACCIDENTE FATAL. Un accidente que da por resultado la muerte de una o mas personas dentro de los 12 meses a la fecha en que este ocurrió.
ACCIDENTE MORTAL. Es todo aquel en que una o varias personas resultan muertas.
ACCIDENTE SOLO CON DAÑOSMATERIALES. Son aquellos en que no hayan resultados muertos ni heridos.
ACCIDENTE. Evento inesperado e indeseado. Usualmente sugiere un evento inevitable.
ACCIDENTE. Suceso eventual o acción de la involuntariamente resulta algún daño para las personas o cosas.
ACCIÓN EVASIVA. La reacción de una unidad de trafico a una situación peligrosa que ha sido percibida.
ACEITE MINERAL. Aceite extraído...
tracking img