Diccionario de terminos bizantinos

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Icono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Salvador, de Andrei Rubliov (c. 1410)
Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica. Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce,creador de la LógicaSemiótica, llamada también Lógica Abductiva, y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance; el ícone es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo. Se manifiesta de relieve aquí que el concepto Peirciano de Icone es lo más universal que pueda ser concebido. En la clasificación de lossignos, según Peirce, el Icone es el único que tiene tres subcategorías: a)las metáforas, b)los esquemas, mapas, organigramas,cuadros sinópticos, bocetos y c) los hipoicones: específicamente para las imágenes. Esto permite evitar la frecuente confusión entre Icone y Símbolo, tan difundidas en los Medios de comunicación. Un símbolo, según el mismo autor, es un tipo de signo que representa a algomediante un acuerdo o convención, (Ej., las palabras) En cambio un Icone representa mediante alguna semejanza con el objeto al que sustituye.
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el términoicono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.
En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objetoconsagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.

Capitel

El capitel (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para trasmitira estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.
Capitel románico del Monasterio de Santa María de Piasca, en Cantabria (España). Aúnse puede apreciar su policromismo original.
Capitel románico de motivos vegetales de San Martín de Aguilera, en Soria (España).
Aunque hay una gran variedad de capiteles, el estereotipo estaría formado por: un astrágalo, moldura que corre alrededor del fuste de la columna en la base del capitel; un tambor, que es el cuerpo propiamente dicho del capitel, con forma reducible a un tronco de cono opirámide invertido; y un ábaco, tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o el dintel. El ejemplo de capitel bizantino más significativo son los de Santa Sofía.
Los primeros capiteles conocidos proceden de Egipto. Su aspecto es con preferencia papiriforme o lotiforme, pero también relativo a cualquier otro tema vegetal. En Persia se usaron capitelesformados por dos figuras contrapuestas que dejaban entre ellas un rebajo en el que apoyaba el arquitrabe. Pero el desarrollo y masivo empleo del capitel se debe a la arquitectura griega y romana que hicieron de él un elemento clave de sus órdenes arquitectónicos clásicos. Su diseño se corresponde con los respectivos órdenes. Así: el dórico, carente de astrágalo, sólo tiene equino y ábaco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario de términos piagetianos
  • CARATULA DE DICCIONARIO DE TERMINOS
  • Diccionarios De Términos informaticos
  • Diccionario de términos matematicos
  • diccionario de terminos culinarios paula
  • Diccionario de terminos administrativos
  • Diccionarios de términos gerenciales
  • Diccionari de terminos de archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS