Diccionario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diccionario Jurídico
Consejería Jurídica
A TITULO GRATUITO: Causa jurídica de adquisición de bienes o derechos sin equivalencia económica a cambio.
 
A TITULO ONEROSO: Causa jurídica de adquisición de bienes o derechos a cambio de una equivalencia económica.
 
ABONO EN CUENTA: Cantidad que el deudor del ingreso acredita en su contabilidad a favor de su acreedor por tratarse de un crédito exigiblejurídicamente en dicha fecha.
 
ABSOLUCION: Sentencia de un Juez o de un Tribunal que declara inocente a un acusado.
 
AB INTESTATO: Persona que murió sin haber hecho testamento.
 
ACCIONES: Títulos representativos de la participación de una persona natural o jurídica en el capital de una sociedad anónima. Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a suspropietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las Asambleas y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.
 
ACUERDO: Resolución que dicta el Juez
 
ACREEDOR: Sujeto activo de una obligación; quien tiene derecho para pedir alguna cosa, prestar algún servicio o abstenerse de ejecutar un acto; quien puede exigirespecialmente el pago de una deuda; el titular de créditos en contra de una persona natural o jurídica.
 
ACTUARIO: Secretario del Juez encargado de realizar cuantas diligencias le encomiende éste.
 
ACTA: Documento en el que se hace constar determinado acto judicial.
 
ACTIVO: Monto total del haber de una persona natural o jurídica; conjunto de cuentas del balance que representan derechospatrimoniales a favor de una persona natural o jurídica.
 
ACTIVO CIRCULANTE: Cuentas del balance que representan el dinero efectivo que posee una persona natural o jurídica, así como aquellas susceptibles de convertirse en dinero, en servicios, o consumirse a corto plazo.
 
ACTIVO DERIVADO: Instrumento financiero cuyo valor depende de otros títulos o activos subyacentes y cuyo objetivo es transferir elriesgo de estos últimos.
 
ACTIVO FIJO: Cuentas del balance que representan bienes susceptibles de ser usados por un plazo más o menos largo sin que se consuman, que han sido adquiridos por una persona natural o jurídica para su giro.
 
ACTIVO FINANCIERO: Instrumentos financieros que forman parte del activo.
 
ACTIVO INTANGIBLE: Bien de naturaleza no corporal.
 
ACTIVO MONETARIO: Partida del balanceque no se protege de la inflación por estar expresado en moneda nacional; pierden valor por efecto de la inflación.
 
ACTIVO NO MONETARIO: Partida del balance que se protege de la inflación (inmuebles, construcciones, inventarios, acreencias en moneda extranjera); activo que no se desvaloriza por efecto de la inflación; activo que incrementa su valor por efecto de la inflación.
 
ACTIVOSUBYACENTE: Bien o derecho representado en otro que se negocia en forma independiente; activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.
 
ACTIVO TANGIBLE: Bien de naturaleza corporal.
 
ADULTERIO: Relación sexual entre hombre y mujer, cuando uno de ellos se encuentra unido en matrimonio con otra persona.
 
AGENTE: Quien, en virtud de una relación comercial, representa a una personanatural o jurídica.
 
AGENTE DE PERCEPCION: Sujeto que legalmente está obligado a cobrar a su deudor una parte del monto que le adeuda para abonarlo al Fisco.
 
AGENTE DE RETENCION: Sujeto que legalmente está obligado a deducir a su acreedor una parte del monto adeudado para abonarlo al Fisco.
 
AGRAVIADO: Toda persona que sufre una lesión jurídica.
 
AGRAVIO: La lesión o perjuicio que recibe unapersona en sus derechos o intereses en virtud de una resolución judicial.
 
ALEGATOS: Razonamientos con que los abogados de las partes en litigio pretenden convencer a los jueces de la razón que les asiste, pudiendo ser orales o por escrito. La exposición razonada, verbal o escrita que hace el abogado para demostrar, conforme a derecho, que la Justicia asiste a su cliente.
 
ALICUOTA TRIBUTARIA:...
tracking img