Psicologia

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS
PSICOTERAPIAS RECONSTRUCTIVAS

En este tipo de terapia se emplea en pacientes que poseen mejores recursos de personalidad y pronostico más favorable de cambio. El elemento mas importante de esta terapia es el énfasis que se pone en la interacción personal y en la relación paciente-terapeuta, ya que en este contexto se acentúan y utilizan con mayor frecuencia.Una forma de definir a la psicoterapia reconstructiva es señalando sus objetivos:
1. que el paciente logre una autocrítica de sus problemas junto con la reorganización de su personalidad.
2. la modificación de la personalidad supone descubrir o explorar el material reprimido.
3. trascender la sola mejoría de los síntomas, al descubrir las causas o raíces de las dificultades de lapersonalidad del individuo.
4. suscitar un cambio profundo en la personalidad, mediante el conocimiento de las motivaciones y conflictos inconscientes.

A esta terapia se le asocia con el termino intensivo ya que al paciente se le cita dos o mas veces por semana y porque es a largo plazo. Existen diversos enfoques dentro de la psicoterapia reconstructiva, entre ellos encontramos:
•Psicoanálisis clásico (freudiano)
• Psicoterapia de orientación psicoanalítica
• Análisis kleiniano
• Psicoanálisis neo-freudiano (Fromm, Reich, Adler, Jung, Rank, Stekel, Sullivan, Horney, Rado y otros)
• Análisis existencial
• Terapia analítica de grupo.

En al psicoterapia de grupo con metas reconstructivas se implementa y fomenta unaserie de etapas consecutivas, siendo la primera el diagnostico. La segunda etapa es inducida en el ambiente de grupo y consiste en asociaciones libres organizadas alrededor de la problemática de cada miembro del grupo. Una vez que se ha desarrollado un buen rapport se prosigue con la tercera etapa, donde de manera espontánea cada paciente realiza interacciones libres acerca de lo siente. E la cuartaetapa de tratamiento. A causa de la asociación libre e interacciones de los miembros del grupo, se movilizan las resistencias mediante su análisis. La quinta etapa se caracteriza por un análisis de la transferencia que implique identificación y resolución. La sexta y ultima etapa de tratamiento incluye respuestas conscientes que muestran interés por el grupo y por si mismo, ellas reemplazanlas luchas irracionales y de naturaleza compulsiva engendradas por la estructura del carácter.

Psicoterapia analítica

La psicoterapia analítica se podría definir como el proceso en el cual los sentimientos, pensamientos y necesidades inconscientes se hacen conscientes, a través de las diferentes técnicas que el terapeuta emplea en el comportamiento del paciente. Los métodos empleadospara llevar el material inconsciente a la conciencia fueron originalmente desarrollados por Sigmund Freíd. Estos incluyen técnicas tales como la asociación libre, la interpretación de sueños y el análisis de transferencia; así como el uso de la interpretación de las resistencias y de las relaciones con el terapeuta para obtener contenidos de material inconsciente.

En la psicoterapia de grupode tipo reconstructivo, de manera especifica en la terapia psicoanalítica grupal, se trabaja con diversas modalidades; el análisis de cada individuo en el grupo; el análisis del grupo como un todo; y una tercera modalidad que es la mixta, en donde los problemas se encaran tanto en forma individual como grupal.

El proceso transferencial se vuelve en este tipo de grupos el modulo de lacura. La transferencia puede ser vertical, hacia el terapeuta, como horizontal, que es la transferencia hacia los compañeros del grupo.

El proceso constratransferencial es también vertical, hacia cada uno de los miembros del grupo ya otro hacia el grupo como un todo. El terapeuta cuida de que no existan contratransferencias negativas y atrogenicas en uno o en otro sentido. Con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS