Diccionario libro la tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personaje principal:
Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, "el malo", que se enfrenta al protagonista.

Personaje secundario:
Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienenuna participación menor. No es que no tengan importancia; también intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.
Personajes ambientales:
Los personajes ambientales son, como su nombre lo indica, los que generan un ambiente en el drama, no tienen casi diálogo, pero son muy necesarios. Por ejemplo, un vendedor de globos en un parque es un personajeambiental, da color, muestra que el la obra hay seres viviendo y funcionando.
Cita:
“Mas pude percibir que Paco Kafka podía ser considerado como un mediocre cualquiera, con solo basarse en la critica de los circuloliterariomodernistas.”(Agustín pág. 29)
Justificación:
En esa cita se puede percibir que es un personaje ambiental ya que solo menciona a ese personaje pero el personaje no participadiciendo un dialogo y no vuelve a salir en la novela.

Bibliografía: 
Calderón, Demetrio. Diccionario de Términos Literarios. Páginas 830 - 831. Primera Edición. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 

Caracterización:
Desarrollo de los atributos distintivos de cada personaje.
Cita:
“No parecía tener más de treinta años, (quizá los pasase, pero su figura era joven), ojos destellando simpatía ymalicia cuerpo digno de un anuncio. (Agustín pág. 47)
Justificación:
En esa cita se puede ver bien la caracterización ya que menciona aspectos físicos como figura joven etc.

Bibliografía: 
Calderón, Demetrio. Diccionario de Términos Literarios. Página 134. Primera Edición. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 

Tropo o figura de lenguaje

Son estrategias literarias que el escritor puedeaplicar en el texto para conseguir un efecto determinado en la interpretación del lector. Son formas de expresión más localizadas en comparación a la funciones del lenguaje, que son características globales del texto.

Bibliografía: 
Calderón, Demetrio. Diccionario de Términos Literarios. Páginas 412 - 413. Primera Edición. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 

Narrador omnisciente:El narrador es omnisciente cuando parece saberlo y verlo todo, desde todos los puntos de vista posibles, en el espacio y en el tiempo .-
También puede conocer la vida interior: los pensamientos, emociones y sentimientos de los personajes, y así estar en posición de narrarlos.
Narrador testigo:
El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es elprotagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. 
Narrador protagonista:
El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con elprotagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración.
Narrador en segunda persona:
Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
Cita:
“Me levante para entrar a la regadera ”
Justificación:
En la cita que acabo de poner se presenta el tipo de narrador protagonista, porqueel personaje central de la historia es el que narra la historia.

Bibliografía: 
Calderón, Demetrio. Diccionario de Términos Literarios. Página 712. Primera Edición. Madrid: Alianza Editorial, 1999. 
Espacio:
Categoría filosófica utilizada entre los griegos para designar el receptáculo vacío o el topos o lugar donde se sitúan los objetos, y en virtud del cual de estos son percibidos como...
tracking img